Economía/Energía.- La CNE define los mecanismos de contratación a plazo de electricidad hasta mediados de 2009

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 21:31

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó en su reunión de hoy un informe en el que regula la contratación a plazo de energía eléctrica por parte de los distribuidores durante el segundo semestre de este año y el primero de 2009.

En un comunicado, el regulador indica que el informe, en el que se analiza una orden del Ministerio de Industria sobre la materia, se pone énfasis en la necesidad de que la adquisición de energía en el mercado ibérico, OMIP, se realice de forma no obligatoria ni onerosa para los consumidores.

Junto a esto, el regulador propone que las obligaciones de compra se ciñan a un volumen total de 1.127 gigavatios (GWh), en lugar de los 11.826 GWh de la propuesta del departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Esta reducción en el volumen de compra, explica, es el resultado tanto de eliminar toda la contratación comprometida para el segundo semestre de 2008, derivado de las subastas CESUR y de la Orden ITC/1865/2007, como de eliminar todo tipo de contratos con entrega a partir de 1 de enero de 2009.

Por otro lado, el organismo presidido por María Teresa Costa ha aprobado una resolución en la que asigna el pago de los fondos obtenidos en la subasta de los derechos de cobro correspondientes a la financiación del déficit 'ex ante'.

Esta subasta se celebró el pasado 12 de junio y permitió colocar entre distintas entidades bancarias los 1.300 millones de déficit de tarifa correspondientes al ejercicio 2007.