Economía/Energía.- La CNE elaborará un código de buenas prácticas para el mercado de producción de electricidad

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 21:16

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha ordenado a sus técnicos que elaboren un código de buenas prácticas relacionado con el comportamiento de los agentes en la presentación de ofertas al mercado de producción de electricidad, anunció el regulador en un comunicado.

Desde comienzos de año, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha actuado en al menos dos ocasiones contra eléctricas que ofertaron al mercado diario de la energía precios muy superiores a los que se estaban realizando los intercambios.

Esta práctica se realiza para no casar oferta y demanda en el mercado diario y, por tanto, para que se pida a ciertas plantas que produzcan en restricciones técnicas, lo que permite a las compañías cobrar un precio final más elevado al de su oferta al mercado.

Recientemente, la CNC multó a Gas Natural por un caso de abuso de posición de dominio relacionado con la presentación de ofertas desde el ciclo combinado de San Roque 1 al mercado diario de la energía a un precio superior al que se formaban los precios. Estas prácticas se realizaron entre enero y junio de 2004.

En febrero, el organismo presidido por Luis Berenguer impuso una multa a Iberdrola por un caso parecido de posición de dominio, en el que también se forzó al mercado a que se produjera energía por restricciones técnicas desde el ciclo combinado de Castellón 3. La irregularidad se produjo en el segundo semestre de 2004 y varios días de enero y febrero de 2005.

INTERCONEXIONES GASISTAS.

La CNE ha adoptado esta decisión en una reunión dedicada en buena parte a la actividad gasista. Durante la misma, el regulador ha presentado una propuesta de orden al Ministerio de Industria con nuevas reglas para la asignación de capacidad de transporte de gas en las actuales y futuras interconexiones entre España y Francia.

Esta propuesta es consecuencia de los trabajos desarrollados dentro de la Iniciativa Regional Sur de Europa de Gas, que lidera la propia CNE y que aspira a la creación de un mercado regional del gas.

El regulador también aprobó hoy el informe acerca de la obligación de las empresas distribuidoras de atender solicitudes de cambio de suministrador de gas natural, formuladas por las empresas comercializadoras. La CNE vela por que la voluntad de cambio de suministrador del cliente quede convenientemente acreditada.

Además, el consejo del regulador ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de un procedimiento de cambio de suministrador en el sector gasista.

Junto a esto, la CNE publicará en su página 'web' una 'Guía para el desarrollo de la actividad de comercialización de gas natural en España' con el fin de difundir las obligaciones y derechos de las compañías que desempeñan la actividad de comercialización en España.