24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    Economía/Energía.- La CNE estudia hoy la orden de Industria con los peajes de la nueva tarifa eléctrica

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estudiará hoy la orden ministerial de Industria en la que se fijan los peajes eléctricos, uno de los principales componentes de la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, que entrará en vigor a partir del 1 de julio.

    Fuentes del organismo presidido por María Teresa Costa indicaron a Europa Press que, aparte de los peajes de acceso de electricidad, en el orden del día de la reunión de hoy figuran los peajes y cánones gasistas propuestos por el Ministerio de Industria.

    Para elaborar la nueva TUR, Industria tendrá en cuenta, además de los peajes, el coste de la actividad de las nuevas comercializadoras y el coste de la energía, que será el resultado de la subasta de último recurso que se celebrará este jueves, y que la propia CNE deberá validar un día después.

    En la orden ministerial sobre peajes que hoy revisará el regulador, Industria contempla una congelación de estos costes para los consumidores con una potencia inferior a 10 kilovatios (kW), esto es, para la mayor parte de los consumidores domésticos, así como incrementos del 9% y del 11% para los usuarios con más de 10 kilovatios (kW) y para los de alta tensión, respectivamente.

    Los peajes, que hasta ahora se revisaban anualmente, recogen los costes de la actividad regulada, que son los que generan el déficit de tarifa. Para no sobrepasar el máximo de 3.500 millones de déficit para este año, Industria podrá subir o bajar los peajes durante la confección de la nueva tarifa.

    La orden que hoy revisará la CNE también incluye una subida del 5% en los peajes de gas. Pese a esta subida, la tarifa de gas se abaratará en julio gracias al abaratamiento de la materia prima.