Economía/Energía.- La CNE estudiará mañana la contratación bilateral a través de un mecanismo de subasta

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 19:12

El regulador se encargará de realizar estas subastas, ya que hay aspectos que afectan a las liquidaciones que realiza

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estudiará mañana el borrador de la orden ministerial que regula la contratación bilateral de los distribuidores de electricidad a través de un mecanismo de subasta, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Además, el organismo que preside María Teresa Costa deberá establecer el mecanismo de aplicación de las subastas previas a la firma de los contratos, que serán los que a partir de ahora fijarán el precio que reconocerá la CNE en sus liquidaciones.

El regulador deberá elaborar a este respecto un informe relativo a cada subasta, con el fin de especificar la cantidad a contratar por las empresas distribuidoras de la energía necesaria para el suministro a tarifa en el territorio peninsular.

Las mismas fuentes explicaron que este borrador establece que la entidad encargada de realizar estas subastas será la propia CNE, ya que en ellas hay aspectos ligados a las liquidaciones que realiza el regulador.

En principio, se entendía que estas subastas iban a ser realizadas por el operador del mercado mayorista de electricidad (Omel), aunque el Gobierno luso presionó a España para conseguir desviar esta competencia a la CNE, al entender que si Omel realiza las subastas sería competencia directa del su homólogo en Portugal, lo que iría en contra del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel) y en consecuencia del mercado único.

Esta normativa de contratación bilateral sustituirá el Decreto provisional aprobado el pasado 24 de febrero, que establece un precio fijo de 42,35 euros por megavatio/hora (MWh) para la energía que compran y venden simultáneamente las distribuidoras y generadoras de un mismo grupo empresarial en el mercado mayorista de electricidad ('pool').

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de esta manera, prevé lograr el objetivo de participación del mercado libre de energía eléctrica del 50% en el próximo año.