Economía/Energía.- La CNE estudiará mañana el decreto que garantizará la continuidad de las subastas de energía primaria

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 19:36

El regulador examinará además la propuesta de Industria sobre la retribución a REE


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto abordar en su reunión de mañana el nuevo real decreto elaborado por el Ministerio de Industria en el que se garantizará la continuidad de las subastas de energía primaria, indicaron fuentes del regulador a Europa Press.

Estas subastas, de las que ya se han celebrado tres, permiten la colocación de emisiones primarias de energía generada por Endesa e Iberdrola --los dos operadores dominantes del mercado mayorista-- entre terceros, en un mecanismo encaminado a mejorar la competencia del sistema eléctrico.

En concreto, en la reunión de mañana se estudiará un informe sobre las propuestas normativas sobre las subastas de emisiones primarias, cuyo ponente será el consejero Jorge Fabra, y otro informe sobre la propuesta de real decreto en el que se regulan las siguientes subastas, a cargo de Carmen Fernández Rozado.

Fuentes de Industria explican que el anterior real decreto sobre la materia recogía la celebración de cinco subastas, y que las dos pendientes se celebrarán en marzo y en mayo. La nueva norma establecerá criterios técnicos sobre la potencia vendida y otros aspectos, que se aplicarán en las siguientes subastas.

Durante las subastas, los operadores ponen a disposición de los compradores opciones de compra de energía a un precio prefijado durante tres, seis o doce meses, lo que en la práctica equivale a una cesión virtual de potencia eléctrica a sociedades que, aun no siendo titulares de la instalación, podrán disponer de energía para su venta en el mercado, sin necesidad de invertir en activos físicos de generación.

En la última subasta, Endesa e Iberdrola adjudicaron 2.450 megavatios (MW), lo que equivalió a un 88,4% del volumen ofertado, con lo que se duplicó el volumen subastado en septiembre (1.304 MW) y se multiplicó por más de tres el de junio (850 MW).

Estas subastas, que se celebran al margen del nuevo mecanismo de subasta de déficit 'ex ante' --proceso que quedó desierto en diciembre y que se repetirá en marzo--, cuentan con la supervisión del regulador energético.

A cambio de ceder derechos sobre potencia, los operadores dominantes son remunerados a través de un pago fijo mensual, cuyo valor coincide con la prima que resulta del desarrollo de la subasta; y un pago variable diario, por el valor de la energía ejercida por los ganadores de la subasta al precio prefijado.

RETRIBUCIÓN A REE.

También durante la reunión de mañana el organismo presidido por María Teresa Costa continuará examinando el informe encargado por Industria acerca de la retribución a las instalaciones de Red Eléctrica de España (REE) en servicio a partir del 1 de enero de 2008.

La ponente de este informe, Carmen Fernández Rozado, informará a los consejeros acerca del borrador de real decreto en el que Industria fija en el 7,71% la retribución a REE y en el que se diseña un sistema de retorno muy similar al que disfrutará el operador del sistema gasista, Enagás, cuyo contenido examina ya el Consejo de Estado.

Una vez emitido el informe de la CNE acerca de REE, el real decreto pasará por el Consejo de Estado y, si se cumplen los plazos previstos, verá la luz en el primer trimestre del año.

La última orden ministerial de tarifas, entrada en vigor el 1 de enero, contempla un coste máximo reconocido para 2008 para la retribución de la actividad de transporte de electricidad de 1.217 millones, de los que a REE le corresponden 1.022 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior.

La CNE también está pendiente de aprobar su informe acerca de la Planificación Energética hasta 2016, cuyo borrador ha sido elaborado por el departamento dirigido por Joan Clos y que sustituirá al plan sobre la materia para el periodo 2005-2011.