Economía/Energía.- CNE investigará posibles irregularidades denunciadas por Facua en el traspaso de clientes eléctricos

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 14:12

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto un expediente informativo para analizar el alcance de posibles irregularidades relacionadas con el traspaso de clientes de pequeñas distribuidores a comercializadoras en el mercado libre, anunció hoy Facua-Consumidores en Acción.

Esta organización viene denunciando desde comienzos de junio el traslado de cientos de miles de clientes por parte de las pequeñas distribuidoras a comercializadoras del mercado, así como la negativa de las comercializadoras que aplican la tarifa de último recurso a acoger a estos usuarios.

Las comercializadoras del mercado libre a las que se traspasan los contratos, asegura la organización, pertenecen en algunos casos a las propias pequeñas distribuidoras y, al no suministrar la tarifa, no pueden ofrecer el bono social a los consumidores.

A esta práctica de las pequeñas distribuidoras se suma, según Facua, la negativa de las cinco comercializadoras de último recurso (CUR) --Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, HC y E.ON-- a aceptar clientes procedentes de otras compañías, por lo que ni siquiera los usuarios que han evitar ser traspasados al mercado han logrado mantenerse en la tarifa.

POSICIÓN DE LA CNE.

La asociación de consumidores señala que el organismo presidido por María Teresa Costa dice que "no resulta admisible la cesión de clientes con derecho a acogerse al suministro de último recurso a comercializadores que no reúnan la condición de CUR".

Además de considerar que estas prácticas son contrarias al Real Decreto que regula la puesta en marcha del suministro de último recurso, el regulador indica que la negativa de las CUR a acoger clientes vulnera la Directiva 2003/54/CE, de 26 de junio, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.

Facua denuncia además la "pasividad" del Ministerio de Industria ante estas "graves irregularidades". La asociación también ha denunciado la situación ante el Ministerio de Sanidad y Política Social y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas.