Economía/Energía.- La CNE propone a Industria mantener la tarifa de gas para el tercer trimestre

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 21:49

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado hoy un informe en el que propone al Ministerio de Industria que mantenga la tarifa de gas en el tercer trimestre, anunció el regulador en un comunicado.

Este informe ha sido elaborado conforme al Real Decreto 871/2007, que establece que a partir del 1 de julio de 2008 el regulador energético deberá enviar con carácter previo a Industria una propuesta de revisión trimestral de la tarifa de la luz y del gas.

En el caso del gas, el grado de liberalización del sector se acerca al 90%. A partir del 1 de julio, los usuarios podrán elegir comercializadora de gas, al tiempo que la tarifa queda sustituida por otra de último recurso.

Por otro lado, el Ministerio de Industria remitió ayer a la CNE una propuesta de bajada de un 2,4% del precio de la bombona de butano a partir del 1 de julio, anunció ayer el ministro Miguel Sebastián.

Además, Sebastián anunció que, para dar una mayor transparencia a la formación de precios, el Ministerio estudiará una fórmula automática para la revisión anual de los costes de comercialización de los precios del gas licuado del petróleo envasado, del que forma parte la bombona de butano.

DÉFICIT TARIFARIO HASTA 2003.

Por otra parte, el consejo de administración del regulador energético cifró en su reunión de hoy en 614 millones de euros el déficit tarifario generado por el sector eléctrico antes de 2003.

El organismo presidido por María Teresa Costa prevé que este desajuste ronde los 4.750 millones de euros en 2008, con lo que el déficit acumulado desde 2000 podría rondar los 14.500 millones de euros.

También hoy, la CNE aprobó la organización de un acto académico en honor del ex presidente del organismo Pedro María Meroño, fallecido esta semana, así como la creación de unas becas de formación de alto nivel que llevarán su nombre.

Otra de las medidas adoptadas se refiere a la solicitud a REE de información complementaria aerca de la autorización para la creación de una nueva estructura organizacional en la que las subsidiarias de operador del sistema y transporte aparezcan como filiales.