Economía/Energía.- La CNE propone una subida de tarifas eléctricas de hasta el 10,4% para el cuarto trimestre

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:56

El regulador no ve impedimento en que Industria congele el precio de la bombona de butano

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó hoy un informe en el que propone al Ministerio de Industria una subida de tarifas eléctricas de entre el 2,8% y el 10% para el cuarto trimestre del año.

Dada la volatilidad en los mercados de la energía, el regulador ha definido dos escenarios de coste de generación, uno bajo de 66,14 euros por megavatio hora (MWh) que daría lugar a subidas del 2,8% y otro alto, de 73,65 euros por MWh, que conllevaría incrementos del 10,4%.

Desde mediados de este año, el organismo presidido por María Teresa Costa presenta trimestralmente un informe no vinculante al Ministerio de Industria con una propuesta de revisión del precio de la luz.

En todo caso, el secretario general de Energía, Pedro Marín, reiteró el martes que el Gobierno no volverá a revisar las tarifas eléctricas hasta el 1 de enero, después de aplicar un incremento del 3,3% en enero --durante la anterior legislatura, con Joan Clos como ministro-- y del 5,6% en julio.

Con motivo de la anterior revisión, el organismo presidido por María Teresa Costa propuso una subida media del 11,3% para el tercer trimestre, hasta los 66,14 euros por kilovatio hora (kWh), al entender que este precio cubriría los costes totales del sistema y no generaría déficit tarifario adicional.

CONGELACIÓN DEL PRECIO DE LA BOMBONA.

Por otra parte, el regulador ha aprobado su informe acerca de la orden ministerial en la que se revisan los precios de los gases licuados del petróleo (GLP) y se congela el precio de la bombona de butano.

Respecto a esta decisión de suspender la aplicación de la fórmula automática de determinación del precio máximo del GLP envasado, la CNE "no detecta impedimento alguno desde el punto de vista formal y del rango normativo".

No obstante, sí encuentra "cuestionable" desde el punto de vista normativo la posibilidad de que el descuento sobre el precio máximo del GLP envasado comercializado en establecimientos comerciales y estaciones de servicio sea eliminado por completo.