Economía/Energía.- CNE quiere que el Banco de España avale los derechos adquiridos en las subastas del déficit 'ex ante'

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 19:43

En el primer semestre se celebrará la segunda subasta, en la que se ofrecerán a los bancos 3.900 millones, después de que la primera quedara desierta

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) cree conveniente que los derechos de cobro del déficit 'ex ante' que se adquieran en las subastas para tal efecto cuenten con una calificación del Banco de España que dé garantías financieras a este producto.

En un comunicado, el regulador considera que otras medidas apropiadas para que la compra de estos derechos de cobro sea atractiva son la concesión de garantías explícitas del Estado, la minimización del riesgo regulatorio y un tipo de interés del Euribor anual.

El déficit 'ex ante' permite ir adelantando a las eléctricas el déficit de tarifa --diferencia entre los costes reconocidos de la energía y los ingresos en la actividad regulada-- que se genere en los próximos años, mediante la concesión a las entidades de derechos de cobro del mismo.

Para financiar este desajuste, se ideó un sisterma de subastas para colocar este déficit entre entidades bancarias. En noviembre se celebró la primera de estas subastas, en la que se pusieron en venta derechos por valor de 1.500 millones, pero la incertidumbre en los mercados internacionales hizo que quedara desierta.

La siguente subasta se celebrará en el primer semestre del año y en ella se pondrán en el mercado derechos de cobro por unos 2.400 millones correspondientes al déficit tarifario de la primera mitad de 2008, a los que se añadirán los 1.500 millones de la primea subasta. En total, se ofrecerán a las entidades 3.900 millones de euros, según fuentes de Industria.

Para hacer más atractivo este mecanismo y evitar nuevos fracasos, la CNE hizo una encuesta entre los agentes participantes, a partir de cuyo resultado emite ahora sus propuestas al Ministerio de Industria para el perfeccionamiento del sistema.

Además de pedir una calificación del Banco de España, garantías estatales, menos riesgo regulatorio y tipos de interés concretos, el regulador propone que se incluyan déficits anteriores pendientes de ser regulados y que, para evitar problemas de desintermediación por el mecanismo de casación, se aplique el mismo diferencial para todos los agentes adjudicados.

FALTA DE LIQUIDEZ.

Tras la primera subasta, la CNE explicó que la falta de liquidez en el sistema y la crisis de confianza disuadió a los bancos de invertir. Además, reconoció que el mecanismo que se proponía carecía de una señal adecuada de precios.

La idea de financiar el déficit 'ex ante' con subastas fue introducida con el Real Decreto 1634/2006. Los derechos de cobro subastados permiten percibir un determinado porcentaje de la facturación mensual por tarifas de suministro y por tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución.

El déficit 'ex ante' se refiere sólo a las actividades reguladas, puesto que el coste de la energía incluido en la tarifa eléctrica ya se está revisando periódicamente durante el año con el objetivo de adecuarlo a los precios reales de mercado. Está previsto que la próxima revisión de la tarifa de la luz entre en vigor el 1 de abril.