Economía/Energía.- La CNE rechaza la revisión del marco retributivo de inversiones en infraestructuras de gas

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 19:02

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) rechazó en su último consejo, celebrado el pasado jueves y que se prolongó hasta la madrugada, la revisión del marco retributivo de inversiones en infraestructuras de gas, que recoge una reducción de la rentabilidad de Enagás del 10% al 7%, según informaron a Europa Press fuentes del sector.

La propuesta del Ministerio de Industria en el plan de almacenamientos fue rechazada por unanimidad, mientras que la referente a las plantas de regasificación contó con el voto en contra de cinco de los miembros del consejo, los cuatro afines al PP además de Luis Albentosa, y sólo cuatro a favor.

El gran obstáculo fue la negativa del consejo del organismo regulador a que esta retribución se calcule de acuerdo a valores brutos, en lugar de como se hace actualmente sobre los netos, antes de amortizaciones.

La CNE remitirá un informe sobre sus conclusiones al Ministerio de Industria, aunque será éste el que decida si se modifica o no su propuesta antes de que el nuevo marco normativo sea aprobado el próximo viernes en el último Consejo de Ministros del año.

Todos los agentes gasistas -menos Reganosa hasta ahora- propietarios de plantas de regasificación han expresado por escrito su preocupación por el contenido de la propuesta de Industria, señalaron a Europa Press las mismas fuentes.

Además, el sector advierte de que si se mantienen los baremos retributivos contemplados en el borrador del Ministerio es previsible que se paralicen las inversiones previstas por todos los agentes gasistas, que están contempladas en la planificación obligatoria 2002-2011 y en su revisión 2005-2011.

Así, las empresas transportistas y regasificadoras ven peligrar estos planes de inversión en infraestructuras gasistas, ya que consideran que el nuevo marco retributivo no garantiza una rentabilidad mínima para sus accionistas, por lo que los analizarán para decidir si interesan seguir con o ellos o no.

Igualmente, advierten sobre la enorme pérdida de credibilidad de cara a los inversores que transmite esta situación, donde el Gobierno modifica unilateralmente un marco como el energético, debido a la inseguridad y falta de estabilidad jurídica.

ACCIONES LEGALES.

A este respecto, el sector considera que de llevarse a cabo esta medida sobre el tratamiento retributivo podría ser objeto de acciones legales por su parte ya que afecta a las inversiones realizadas previamente con efectos retroactivos.

Industria, dentro del nuevo marco normativo para el transporte de gas, garantiza a Enagás, que es el gran perjudicado con esta revisión, una tasa de rentabilidad (TIR) del 7%, frente al 10% que obtenía actualmente.

El gabinete de Joan Clos pretende así ajustar los costes a partir de los que se retribuye al transportista y al operador del sistema conforme a un estudio que habría solicitado previamente la CNE.

El nuevo marco normativo establece que para 2007 se garantiza la rentabilidad de este 7% para el gestor técnico del sistema gasista, que se ha fijado en función del ratio Weighted Average Cost of Capital (WACC), que es el más utilizado internacionalmente.