Economía/Energía.- La CNE recomienda a Industria introducir subastas de gas para la tarifa de último recurso

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 21:31

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó hoy un informe en el que recomienda al Ministerio de Industria que aplique los cambios regulatorios necesarios para la celebración de subastas de gas para el suministro de la tarifa de último recurso.

Estas subastas, indica el regulador, deberán ponerse en marcha antes del 1 de julio y servirán para conformar el precio de la tarifa a la que estarán sometidos los usuarios que no hayan pasado al mercado liberalizado de gas. Hasta la fecha, el 85% del suministro se encuentra liberalizado.

Sobre la celebración de las subastas, la CNE reconoce que el diseño actual de estos procesos es "crítico y sensible", ya que "existe el riesgo de que el grado de concurrencia del proceso pueda no ser adecuado".

El organismo presidido por María Teresa Costa asegura además que las comercializadoras se enfrentarán a varios problemas "inminentes" relacionados con la creación de la tarifa de último recurso, entre ellos la obligación de suministrar a un precio máximo a todos los consumidores o las restricciones que se le impondrán a los productos que pueden vender.

"Se considera necesario y urgente desarrollar el marco regulatorio actual para resolver estos problemas básicos del esbozo de modelo que proponen las leyes sectoriales vigentes", advierte el regulador energético.

NUEVOS REPRESENTANTES DE LOS CONSUMIDORES.

Por otro lado, el consejo de administración del regulador decidió designar a los nuevos representantes de las organizaciones de consumidores ante los consejos consultivos del organismo durante un periodo de dos años.

Fuentes del regulador indicaron a Europa Press que, al margen del cambio en el nombre de los representantes, se mantendrán las actuales organizaciones.

En el caso del consejo consultivo de la electricidad, existen cinco organizaciones representantes de los consumidores. Los consumidores domésticos de Hispacoop están representados por Ignasi Faura Ventosa, mientras que los industriales de AEGE cuenta con Javier Penacho como representante.

Por su parte, Roger Pérez Doménech representa a los grandes consumidores del sector servicios (CEESS), mientras que Jenaro Reviejo Fárez se sienta en nombre de la asociación de pequeñas y medianas empresas con elevado consumo de energía (AERCE) y Francisco Espinosa Cabezón da voz a ACE, la organización de pequeñas y medianas empresas con elevado consumo de energía.