Economía/Energía.- La CNE ve "inadmisible" ceder clientes con derecho a tarifa a empresas que no puedan suministrarla

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 21:48

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) consideró hoy "inadmisible" la posibilidad de ceder clientes de luz con derecho a acogerse a la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) por tener contratados menos de 10 kilovatios (kW) a comercializadoras que no reúnan las condiciones para ofrecer este servicio.

Al haber detectado algún caso de este tipo, el consejo del regulador decidió hoy abrir un expediente informativo para analizar si se trata de un suceso aislado o bien de una práctica generalizada que resultaría contraria a la normativa en vigor.

El regulador recuerda que la obligación de ofrecer el suministro de último recurso, que corresponde a las comercializadoras de las cinco grandes eléctricas --Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC y E.ON--, es "inexcusable".

"Cualquiera que resulte el comercializador de último recurso (CUR) elegido por el consumidor o por la sociedad distribuidora que tenga conferido normativamente el derecho de opción, el CUR ha de asumir el suministro o los conjuntos de suministros sin posibilidad de rehusar su prestación, por ser una obligación de servicio universal", afirma.

Durante su reunión de hoy, el organismo presidido por María Teresa Costa aprobó además un informe sobre el sistema de garantía de origen y etiquetado de la electricidad correspondiente a los años 2007 y 2008, así como una propuesta de modificación de la normativa en relación con los supuestos de infrautilización de las instalaciones gasistas.

Junto a esto, expresó su opinión favorable al nuevo Real Decreto para la transposición de directivas comunitarias acerca de especificaciones técnicas de gasolinas y gasóleos, así como de la utilización de biocarburantes.