Economía/Energía.- La CNMC ve incertidumbres en torno al déficit de tarifa de 2014 relacionadas con renovables y PGE

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 18:26

El regulador critica que Industria tome como algo habitual pedirle informes urgentes sobre peajes

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el ejercicio 2014, conforme al análisis realizado por el Ministerio de Industria, cerrará sin déficit de tarifa, pero al mismo tiempo advierte de que existen "incertidumbres" que podrían poner en peligro el cumplimiento de las previsiones.

Esta advertencia aparece recogida en el informe del regulador acerca de la propuesta de orden de revisión de peajes eléctricos remitida por Industria. Esta orden ministerial ya se ha publicado en el BOE e incluye el alza del 1,9% ya anunciado en la parte regulada del recibo, así como el incremento en la parte fija de la tarifa, en detrimento de la variable.

Al aludir a las incertidumbres del año, el organismo presidido por José María Marín Quemada cita "la disminución de las primas a las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energías renovables, cogeneración y residuos", así como "que se obtengan los ingresos externos a los peajes".

Estos ingresos externos son los corespondientes a la financiación del 50% de las "subvenciones" a los territorios extrapeninsulares procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), esto es, el extracoste que supone producir electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Los PGE deben asumir en principio unos 900 millones de euros asociados a esta partida.

También existe incertidumbre acerca de la obtención de "todos de los ingresos procedentes de la Ley 15/2012", esto es, de los impuestos a la producción de electricidad aprobados en 2012, así como de los ingresos obtenidos en las subastas de derechos de CO2.

PROCEDIMIENTO URGENTE.

Por otro lado, la CNMC considera que el procedimiento de tramitación de urgencia utilizado en la tramitación de esta orden de peajes "debe emplearse por razones de probada excepcionalidad y no ser el procedimiento habitual empleado para la tramitación de los informes sobre los peajes de acceso".

"Estos plazos merman la capacidad de esta Comisión para informar

adecuadamente sobre la propuesta de orden, más aún cuando la información aportada en la Memoria de Análisis del Impacto Normativo es escasa", lamenta el regulador.