5 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

Economía/Energía.- Competencia investiga si las petroleras impiden bajadas de los precios de las gasolinas

El organismo elaborará en paralelo un informe sectorial sobre precios y estructura de mercado

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) está investigando si las petroleras Cepsa, Repsol y BP han recurrido a prácticas contrarias a la libre competencia para evitar bajadas en los precios de la gasolina.

Fuentes del organismo presidido por Luis Berenguer indicaron a Europa Press que, como parte del expediente abierto a estas tres compañías, la dirección de investigación ha elaborado un informe preliminar sobre fijación de precios que se encuentra en fase de alegaciones.

De hecho, las empresas tienen quince días para responder al pliego de concreción de hechos, que servirá para cerrar este informe y elaborar las conclusiones para su posterior análisis por el consejo de la CNC, encargado de resolver el expediente y de determinar si se vulneró o no la libre competencia.

'El Economista' adelanta la noticia y asegura que la dirección de investigación del organismo entiende en el informe que existe una menor presión para reducir los precios y mantener los márgenes de beneficio.

El informe ya ha sido remitido al consejo de la CNC y en él no se alude a sanciones económicas, pero sí se pide que se inste a las petroleras a que en el futuro se abstengan de realizar estas prácticas prohibidas.

INFORME SECTORIAL.

Por otro lado, Competencia tiene previsto elaborar un informe sobre el sector energético similar al que ya ha realizado sobre el audiovisual o el de transportes.

Esta iniciativa, de la que se hace eco hoy 'El País', no forma parte de ningún expediente y tiene como objetivo recabar información sobre aspectos como el precio de los productos energéticos, la estructura del mercado, la distribución de carburantes, la comparación de precios con respecto a otros países o posibles posiciones de dominio.

"Hace tiempo que el organismo tiene en mente realizar un informe así, dada la complejidad del sector", señalaron las fuentes, que insistieron en que la CNC tiene una actitud "vigilante" ante posibles conductas anticompetitivas.

"No es función del organismo ni fijar ni controlar los precios", pero "si se observan indicios reales de movimientos en el mercado que induzcan a pensar en pactos de precios, se actuará", señalaron después de insistir en que la CNC "siempre está ojo avizor".

En todo caso, advirtieron de que "una cosa es este informe, en el que se pueden detectar anomalías, y otra cosa es que se vaya a realizar una labor de investigación sobre el sector" que conduzca a la apertura de un expediente.