24 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Economía/Energía.- El Congreso insta al Gobierno a crear un sistema de contadores que incentive consumos más eficientes

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso aprobó hoy, en el pleno dedicado a las propuestas de resolución derivadas del Debate sobre el estado de la Nación, que el Gobierno dé luz verde a un sistema de contadores que permita distribuir en tramos la tarifa eléctrica con el objetivo de incentivar los consumos más eficientes y desincentivar el consumo en las horas punta.

A raíz de una enmienda a una resolución del Izquierda Unida Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) derivada del Debate celebrado la semana pasada, se ha pactado aplicar políticas para dirigirlas a reducir el consumo de energía primaria y promover el ahorro, así como el uso de biocarburantes como fuentes de energía complementaria y su investigación.

Se instó a incrementar la inversión en la red de transporte de electricidad "para que absorba y despliegue toda la potencialidad de crecimiento de las energías renovables de forma compatible con la eficiencia energética y económica del sistema eléctrico" y se pretende que el Ejecutivo elabore y apruebe en el plazo máximo de seis meses las Estrategia Española contra el cambio climático.

Además, ha dado luz verde --a raíz de una propuesta de CiU-- a la petición de mejora de las interconexiones eléctricas con Francia para reducir el excesivo aislamiento energético, previendo el máximo de medidas medio ambientales y de seguridad.

ENERGÍA NUCLEAR.

Sobre la energía nuclear, se propuso abrir una reflexión profunda sobre las necesidades energéticas presentes y futuras de la economía española, dadas las subidas del precio y la demanda del petróleo.

Finalmente, se propuso propone garantizar la gestión de los residuos radiactivos mediante el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y que se realice con amplio consenso institucional y social, y "satisfaga" los criterios de seguridad y economía, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España.