Economía/Energía.- El consumo de energía mundial creció un 2,4% en 2006, ocho décimas menos que en 2005, según BP

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento del consumo mundial de energía se ralentizó en 2006 hasta el 2,4%, ocho décimas menos que en el ejercicio precedente, según un informe de la petrolera británica BP sobre el mercado mundial energético.

Esta cifra se sitúa ligeramente por encima de la media de los últimos diez años, mientras que el ratio de crecimiento se ralentizó en todos los combustibles excepto para la energía nuclear, señala el estudio.

El área Asia-pacífico destaca, siguiendo el patrón de los últimos años, por el crecimiento del consumo energético, con un 4,9%, en especial China, que se convierte una vez más en uno de los países en los que más se incrementó el consumo, con un 8%. El país aglutina cerca del 15% del consumo energético mundial.

En Estados Unidos, sin embargo, se produjo una caída del consumo del 0,5%, compensado por aumentos del 1,7% en Canadá y del 4% en México.

En Europa, el consumo creció un 1,5%, y dentro de la UE, el país miembro que registró un mayor incremento fue Dinamarca, con un 12,7%, seguido de Portugal, con un aumento del consumo energético del 8,2%.

Los países comunitarios con mayores descensos en uso de energía fueron Suecia, con una caída del 6,9%, y Eslovaquia, con un retroceso del 4,8%.

Según el informe, los elevados precios del crudo han impactado negativamente en el consumo entre los importadores de energía y ha generado un crecimiento fuerte en los exportadores.

El precio medio del barril de Brent de Mar de Norte se situó en 65,14 dólares, un 20% más que los niveles de 2005. Este elevado coste del petróleo condujo a un moderado incremento del consumo petrolero en 2006, del 0,7%, el menor aumento desde 2001.

"El crecimiento de consumo de energía primario se ha desacelerado, en particular en los sectores de los combustibles, que han visto aumentar su precio en unos niveles más altos", afirmó el responsable económico de BP, Christof Ruhl.

CRECE EL CONSUMO DE RENOVABLES Y DEL CARBÓN

El consumo de carbón se incrementó un 4,5%, el mayor incremento registrado entre los hidrocarburos, impulsado por un crecimiento del 8,7% en China.

La producción de energía nuclear creció un 1,4% en 2006, en su mayoría por incremento de la capacidad y la actualización de la misma.

El uso de la energía solar y eólica continuó creciendo en 2006. A pesar de un incremento del 25% en la capacidad de generación de este tipo de energía, todavía supone menos del 1% de la producción global de electricidad, mientras que la energía solar se sitúa aún por debajo de la eólica. El consumo de Etanol aumentó un 22%.