Economía/Energía.- El crudo bajó por el aumento de las reservas de EEUU, pero persiste la inquietud sobre Nigeria e Irán

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 21:37

NUEVA YORK, 23 Feb. (EP/AP) -

Los precios del petróleo cayeron hoy ligeramente, después de que los datos ofrecidos por el Gobierno de EEUU mostraran un incremento de las reservas internas, pero el mercado continuó nervioso, debido a problemas de suministro en Nigeria por sabotajes y a la preocupación en torno al programa nuclear iraní.

En este informe semanal, el departamento estadounidense de la Energía señaló que los inventarios de crudo se incrementaron la pasada semana 1.100 millones de barriles, hasta los 326.700 millones, un 10% más que el año pasado.

El crudo ligero para entrega en marzo cayó 0,91 céntimos, hasta 60,10 dólares el barril, en el New York Mercantile Exchange a las 20.07 horas, mientras que el Brent para entrega en marzo bajaba 14 céntimos, hasta 60,30, en el International Petroleum Exchange de Londres.

Algunos analistas consideran que la preocupación por el programa nuclear de Irán y los ataques en Nigeria seguirán manteniendo los precios. Nigeria es el principal exportador de petróleo del continente africano y el quinto suministrador de EEUU.

Los precios del crudo subieron al comienzo de la semana, tras la noticias sobre ataques a instalaciones petrolíferas en Nigeria explotadas por Royal Dutch Shell, que detuvo el flujo de unos 445.000 barriles diarios. Los autores de esos ataques piden la salida de prisión de dos de sus líderes regionales y tener un mayor control de los ingresos por petróleo.

Irán, el segundo productor de la Organización Mundial de Exportadores de Petróleo (OPEP), y Rusia, mantuvieron esta semana conversaciones sobre el plan nuclear del primero. Rusia hizo una oferta, respaldada por EEUU y Europa, para enriquecer en su territorio uranio y evitar así las sospechas de que Irán podría desviar el combustible nuclear para hacer armas atómicas. El responsable de la agencia atómica rusa, el ex primer ministro Sergei Kiriyenko, viajará a Irán para continuar estas conversaciones.