Economía/Energía.- El déficit de tarifa de 2006 no llegará a 2.400 millones de euros

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:49

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El déficit de tarifa --diferencia entre el coste reconocido de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas-- del ejercicio 2006 no llegará a los 2.400 millones de euros, indicaron a Europa Press fuentes del sector.

A mediados de septiembre, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, cifró en torno a 3.400 millones de euros el desajuste. De esta cifra hay que descontar el importe correspondiente a los derechos de emisión del ejercicio, que rondará los 1.100 millones, según las estimaciones formuladas desde diversos ámbitos.

Las eléctricas deberán devolver los ingresos procedentes de los derechos de emisión, que fueron recibidos de forma gratuita. Las empresas ya descontaron de sus resultados de 2006 la cantidad que creían que debían devolver, aunque para ello utilizaron metodologías distintas.

Las cuatro principales eléctricas calculaban que, en total, debían devolver 464 millones por los derechos de emisión, muy por debajo de los 1.100 millones en los que podría quedar definitivamente el descuento.

Endesa se apuntó una provisión de 112 millones de menos en las cuentas, al considerar que sólo debía devolver los derechos recibidos hasta la publicación del decreto en el que se establecía la minoración, esto es, los referidos a enero y febrero de 2006.

Iberdrola contabilizó un margen de 218 millones de euros, e interpretó que debía devolver la totalidad de los derechos recibidos en el ejercicio multiplicados por el precio medio del derecho en 2006.

Por su parte, Unión Fenosa contabilizó 102 millones referidos a la devolución de enero y febrero, y a una estimación de los ingresos extra obtenidos en el 'pool' en el resto del ejercicio derivados de la existencia de derechos de emisión gratuitos. Por último, HC se apuntó 32 millones de euros al aplicar la misma interpretación de Fenosa.

El titular de Industria también adelantó que durante 2007 se generará un déficit de cerca de 1.400 millones de euros sin descontar las emisiones, lo que, de materializarse, supondrá un descenso del 58% con respecto al ejercicio anterior.

DECRETO SOBRE DERECHOS DE EMISIÓN.

El descuento en el déficit de los derechos de emisión procede de un Real Decreto aprobado el año pasado, que minoraba la retribución percibida por los generadores de electricidad en los mercados mayoristas con el objeto de compensar lo emitido en dióxido de carbono.

El Plan Nacional de Emisiones 2005-2007 habría entregado a las eléctricas derechos gratuitos para los años 2006 y 2007. No obstante, el Gobierno promulgó posteriormente este decreto, que establecía que las empresas debían devolver los ingresos correspondientes a los derechos recibidos de forma gratuita.

Las empresas publicaron sus resultados de 2006 sin conocer la cifra final que debían apuntarse por el déficit generado, por lo que reservaron una provisión contable en sus respectivas cuentas anuales en la que recogían el gasto previsto, según sus estimaciones.