Economía/Energía.- La deuda de las eléctricas subió un 13% en 2008 y la demanda de energía bajará este semestre

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 11:26

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidencia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, afirmó hoy que la deuda de las compañías eléctricas aumentó en 4.400 millones durante 2008, hasta acumular 37.600 millones, lo que supone un incremento del 13% con respecto al ejercicio anterior.

Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Costa defendió además el "papel de estímulo económico" de los planes de inversión de las compañías energéticas en el contexto actual, caracterizado por la "atonía económica".

Pese a su capacidad para contrarrestar algunos efectos de la crisis, "el sector eléctrico no es ajeno al endeudamiento financiero y al apalancamiento", variables que se han situado en unos niveles superiores a otros sectores y cuya recuperación "haría necesario el 'cash flow' de las compañías durante cuatro años en la actividad eléctrica nacional", señaló.

La presidencia de la CNE sostuvo además que el sector energético "no es inmune a la situación económica actual", provocada por un "amplio abanico de turbulencias" en Estados Unidos desde agosto de 2008 de naturaleza "no previsible" que, en el caso español, coincidió con un "elevado grado de endeudamiento, desequilibrio exterior y burbuja inmobiliaria".

CAÍDA DEL CONSUMO.

Sobre el consumo de energía, Costa afirmó que "es previsible una caída de la demanda energética en 2009, al menos durante el primer semestre", y que los descensos detectados en el caso del gas natural, del 13% interanual en diciembre, se deben sobre todo a la menor actividad de generación eléctrica.

La demanda peninsular de energía durante 2008 aumentó un 0,8%, lo que supone el incremento más bajo desde 2003. El dato final resultó afectado por descensos del 1,2% en octubre, del 2,8% en noviembre y del 0,5% en diciembre. "La caída afectará al resultado de las empresas", afirmó la presidenta de la CNE.

Por otra parte, insistió en la importancia de que se sigan impulsando medidas de ahorro y eficiencia energética, y consideró "un error" que el abaratamiento del crudo "reduzca el esfuerzo" en este ámbito.

REGULACIÓN SUPRANACIONAL.

Junto a esto, cifró en cerca de un billón de euros las inversiones que las compañías energéticas españolas podrían realizar en los próximos 20 años y animó a las empresas a que "sigan mirando al exterior", como ya han hecho "de forma exitosa" en Iberoamérica y Europa.

Dentro de este contexto de internacionalización y como parte de los retos del sector para los próximos años, Costa advirtió de que "el nuevo paradigma energético" hace "imprescindible una regulación supranacional". "Es difícil que podamos seguir trabajando sólo en el marco de regulaciones nacionales", ya que la situación "exige un proceso de armonización regulatoria al menos a nivel europeo", señaló.