Economía/Energía.- Dos consejeros de la CNE proponen una completa desaparición de las tarifas eléctricas

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 20:00

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos consejeros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Jaime González y Jorge Fabra, ambos elegidos a propuesta del PSOE, consideran necesario ofrecer una alternativa al Ministerio de Industria que contemple la desaparición de todas las tarifas eléctricas.

Estas consideraciones aparecen recogidas en sendos votos particulares de estos consejeros al informe en el que el regulador expresa su opinión acerca de la nueva tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que podrán acogerse desde el 1 de julio de 2009 las potencias inferiores a 15 kilovatios (kW).

González y Fabra consideran que el informe debería haber incluido un enfoque alternativo que propugne "la completa desaparición de las tarifas eléctricas y una mínima regulación de las ofertas de los comercializadores".

En concreto, los consejeros se ciñen a unas consideraciones preliminares presentadas por el ponente del informe, el propio Fabra, que fueron desestimadas por el consejo y que expresan el sentido de sus respectivos puntos de vista.

En las mismas, Fabra recuerda que la nueva TUR sólo afectará al 30% de la energía consumida, al tiempo que liberaliza el 70% del consumo al dejar de proteger a las pymes y a grandes empresas.

En estas condiciones, señalan, los 24 millones de ciudadanos con derecho a TUR "también pagan y consumen indirctamente el 70% de la energía restante" a través de los precios de los bienes y servicios que les suministran las pymes y las grandes empresas.

"La liberalización es pues total" y "la cuestión es saber si estamos liberalizando bien o mal", afirma Fabra antes de proponer que se plantee una alternativa en la que desaparezcan todas las tarifas y todos los consumidores pasen al mercado liberalizado.