Economía/Energía.- EDF se moviliza para garantizar el suministro eléctrico ante la ola de frío que sacude Francia

Actualizado: martes, 6 enero 2009 12:05


PARIS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Electricidad de Francia (EDF) ha movilizado todos sus medios de producción disponibles y el conjunto de sus equipos para garantizar el suministro eléctrico ante la excepcional ola de frío que sacude Francia y que ha bajado el mercurio varios grados de media con respecto a las temperaturas habituales en esta época.

Según informa la compañía gala en un comunicado, EDF ha recurrido a "todos los medios de producción nuclear, hidraúlica y térmica disponibles" para garantizar el servicio a sus clientes. Así, la práctica totalidad de sus unidades de producción nuclear y las hidraúlicas están operativas esta semana para garantizar la producción eléctrica denominada 'de base'.

EDF también ha acudido a todas sus centrales térmicas de fuel y carbón especialmente adaptadas a los periodos de fuerte consumo, en concreto las nuevas turbinas de combustión que se pusieron en marcha en 2008 en Vitry-Arrighi y Vaires-sur-Marne, en la región parisina, que pueden arrancar con gran fiabilidad para producir en menos de 20 minutos la electricidad necesaria para responder a los picos actuales de consumo, agrega el comunicado.

Mientras, las instalaciones hidraúlicas situadas en los macizos montañosos suponen verdaderas reservas de producción eléctrica para dar una rápida respuesta a las fluctuaciones bruscas de la demanda, prosigue EDF.

Para completar este dispositivo, la eléctrica gala usa además las posibilidades negociadas con algunos clientes industriales para limitar su consumo eléctrico y ha procedido a la compra anticipada de electricidad en los mercados mayoristas, por lo que dispone de márgenes suficientes para hacer frente a los imprevistos de producción o consumo.

Por otro lado, EDF recuerda a sus clientes la necesidad de adoptar algunos gestos sencillos para hacer un consumo energético responsable, como por ejemplo mantener un correcto aislamiento de las viviendas y mantener en el interior una temperatura de 19 grados, dado que un grado menos de calefacción supone una reducción del 7% en la factura de electricidad.