Economía/Energía.- Las eléctricas hacen estimaciones de factura mensual con márgenes de error del 40%, según Facua

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 11:48

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El margen de error de las facturas mensuales emitidas por las compañías eléctricas sobre estimaciones de consumo ronda el 40%, según un análisis de Facua-Consumidores en Acción a partir de más de 30.000 recibos introducidos por los usuarios en su herramienta 'web' 'simuladores.facua.org'.

Para Facua, la facturación mensual eléctrica puesta en marcha por el Ministerio de Industria con el objetivo de fomentar que los usuarios tengan más información y moderen su consumo "está teniendo justo el efecto contrario".

La existencia de un margen de error del 40% significa que las estimaciones de consumo se realizan a la baja en esta proporción, que posteriormente se traslada al siguiente mes, en el que se emite una factura sobre datos reales a la que se añade un recargo para ajustar el consumo de los dos meses.

Facua considera que "la desinformación" provocada por esos recibos en los últimos meses ha inducido a consumir más en lugar de alertar sobre posibles consumos por encima de 500 kilovatios hora (kWh) mensuales, límite a partir del cual se aplica una penalización.

Las facturas con lecturas estimadas que los usuarios han recibido en diciembre y enero muestran un consumo medio mensual de 260 kWh, mientras que el consumo medio del siguiente mes, calculado sobre la lectura real, recoge una media de 592 kWh, advierte.

Esta cifra de 592 kWh incluye tanto la energía consumida en el último mes como la que no había sido cobrada en el anterior por haberse efectuado una estimación a la baja.

Facua señala que el motivo de estos márgenes de error en las estimaciones es que este invierno las temperaturas han sido más bajas que el anterior y por tanto se ha consumido más. Además, determinadas eléctricas "han vulnerado" la obligación legal vigente desde 1988 de realizar las lecturas estimadas utilizando como dato el consumo real de los usuarios en el mismo periodo del año anterior, asegura.

Como consecuencia, la organización denuncia que se están cobrando al precio vigente desde enero --hasta un 5,6% más caro que en diciembre-- cientos de millones de kWh que fueron consumidos en los meses anteriores.

Además, la estimación a la baja en el primer mes indujo a los usuarios a pensar que estaban consumiendo muy poco, aunque en realidad en muchos casos estaban superando los umbrales que el Ministerio considera despilfarro (500 kWh al mes).

La asociación afirma que la facturación mensual es "totalmente incoherente" con el fomento del consumo racional, por lo que reclama al Ministerio que o bien vuelva a la facturación bimestral o imponga a las eléctricas que lean los contadores cada mes si quieren cobrar los recibos mensualmente.