Economía/Energía.- Las eléctricas siguen sin ofrecer mejores ofertas que las tarifas de último recurso, según la OCU

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 12:21


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las ofertas del mercado liberalizado en el sector de la electricidad y el gas no suponen "un ahorro significativo" frente a las tarifas de último recurso (TUR) que fija el Gobierno, según se desprende de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En un comunicado, la OCU lamenta "la falta de competencia" y señala incluso que, "debido a las claúsulas de revisión de las tarifas libres", los consumidores pueden terminar pagando precios más elevados que con las TUR, una vez que desaparecen los descuentos de los 6 o 12 primeros meses.

Además, la organización explica que los clientes sin derecho a TUR, como los usuarios de tarifa con discriminación horaria y con potencia contratada superior a 10 kilowatios, se encuentran en el mercado precios un 17% más caros que los de las TUR a las que tienen derecho el resto de clientes.

Según la OCU, por el momento no se dan las condiciones en el mercado para justificar la desaparición de la TUR, que puede provocar la presión de las grandes compañías a raiz del anuncio del Gobierno de terminar con el 'déficit tarifario' en 2013.

Así, la organización exige "la revisión completa del sistema de fijación de precios de la electricidad, de forma que cada fuente de energía reciba una remuneración acorde con su coste real y que está información sea transparente para el consumidor".