Economía/Energía.- Las empresas deberán informar en la factura de la luz de las fuentes de energía utilizadas

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 19:01

El consumidor podrá saber si utiliza kilovatios verdes, eficientes y convencionales

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los suministradores deberán incorporar en la factura de la luz información acerca de las distintas fuentes de energía utilizadas para crear la electricidad consumida, según establece el nuevos Sistema de Etiquetado de la electricidad, de cuya puesta en funcionamiento se encargará la Comisión Nacional de la Ebnergía (CNE).

Sobre la base del 'mix' de energía primaria durante el año anterior, la CNE calculará cada mes de abril las mezcla de energías de cada suministrador, así como su impacto ambiental asociado, lo que deberá ser incorporado de forma obligatoria a la factura, informa el regulador.

El nueva sistema diferenciará entre la información de los distribuidores acerca de las energías primarias que originaron la producción y la información de los comercializadores, que deberán indicar la mezcla individual de procedencia de la luz vendida.

Esta nueva 'denominación de origen' de la luz también indicará hasta qué punto la energía consumida es respetuosa con el medio ambiente. La factura incluirá el CO2 emitido por el 'mix' de origen y los residuos radiactivos de la fuente nuclear utilizada.

En enero, el regulador energético debrá establecer la metodología de cálculo de este nuevo sistema. Los miembros del Consejo Consultivo de la Electricidad ya han recibido la propuesta de la CNE y se encuentran estudiándola para presentar sus observaciones.

El regulador señala que el nuevo sistema pretende mejorar la información al consumidor y fomentar la comercialización de energía verde. Además, recuerda que todos los consumidores pagan las primas e incentivos a las renovables y a la cogeneración.

Además del sistema de etiquetado de la electricidad, la CNE pondrá en marcha un sistema de garantía de origen que permita a los comercializadores obtener acreditaciones de que la electricidad que vende tiene un origen respetuoso con el medio ambiente.

Esta garantía de origen, que se empezará a utilizar a partir del 1 de enero, permitirá a los propios consumidores acreditar ante terceros que consumen energía verde, lo que les permitirá beneficiarse de servicios de alta eficiencia.

En suma, indica la CNE, con el nuevo sistema dejarán de existir los kilovatios hora (kWh) genéricos y se distinguirá entre kilovatios verdes, eficientes y convencionales.

Tanto la gestión del sistema de origen como del sistema de etiquetado forman parte de las nuevas funciones de la CNE con la entrada en vigor de la orden ministerial ITC 1522/2007.