Economía/Energía.- Endesa valora en más de 25 millones los daños del temporal en Cataluña

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 12:59

TORRELLES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía Fecsa-Endesa valora en más de 25 millones de euros el coste de las reparaciones en la red eléctrica por los daños provocados por el temporal de viento en Cataluña. Según la eléctrica, actualmente hay 2.000 abonados que todavía no tienen suministro eléctrico en ocho municipios de la zona centro del Baix Llobregat.

El director general de Fecsa-Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, y el director de Energía y Minas de la Generalitat de Cataluña, Agustí Maure, visitaron esta mañana Torrelles de Llobregat, uno de los municipios más afectados por el temporal. Durante la visita, explicaron que hay unos 1.700 operarios de Fecsa trabajando para restablecer el suministro eléctrico, 500 de ellos en los municipios del Baix Llobregat.

Josep Maria Rovira afirmó que "hemos conseguido restablecer en pocos días el suministro al 99% de abonados de forma provisional, excepto en aquellos puntos donde es muy complicado acceder o donde los árboles han destruido las redes eléctricas". Estos puntos se concentran en municipios como Torrelles, Vallirana o Cervelló donde todavía hay abonados sin luz.

El responsable de Fecsa en Catalunya explicó que "en primer lugar hay que hacer la limpieza de los árboles y luego normalizar el suministro de forma provisional. Posteriormente reconstruiremos las instalaciones". Rovira no puso ningún plazo para el restablecimiento total del suministro que dependerá "de que todos los accesos estén limpios. Si lo tuviéramos todo limpio, restableceríamos el servicio completo hoy o mañana", afirmó Rovira.

La compañía calcula que el coste de la reparación de todos los daños provocados por el temporal ascenderá a 25 millones de euros en lo que Rovira calificó como "una catástrofe nunca vista en Cataluña". El responsable de Fecsa comparó la situación del suministro eléctrico en Cataluña "con la de otras zonas como Galicia, el País Vasco o el sur de Francia donde hay mucha más gente que todavía no tiene luz". Rovira aseguró que "Fecsa ha puesto todos los recursos para restablecer el servicio".

Por su parte, el director de Energía y Minas de la Generalitat, Agustí Maure, destacó el "esfuerzo" realizado por Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española "por el trabajo y los recursos puestos para recuperar el suministro a pesar del sufrimiento que padecen los ciudadanos". Maure abogó por "extraer conclusiones de este temporal catastrófico para que la próxima vez funcione mejor la comunicación entre la compañía y los municipios, que deben poder tener la información de la situación desde el primer momento".

En este sentido, la alcaldesa de Torrelles de Llobregat, Glòria Matas, lamentó que "a pesar de que avisamos de los problemas el sábado a las 8.30 horas, hasta el lunes aquí no vino nadie, ni los Bomberos, ni Fecsa, ni Telefónica". Matas mostró su "preocupación" porque la mayoría de las 2.000 personas que todavía no tienen luz son vecinos de las tres urbanizaciones de Torrelles, donde se concentra el 60% de la población del municipio.

Matas describió la situación de los vecinos afectados, "algunos de los cuales han tenido que irse de sus casas porque tienen los pinos sobre las viviendas. Otros viven sin luz ni calefacción desde el sábado con las temperaturas que está haciendo". La alcaldesa afirmó que lo prioritario es restablecer el suministro lo antes posible para después evaluar qué ha pasado y cómo ha funcionado la respuesta ante esta situación.