31 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

Economía/Energía.- El ente regulador de energía de Brasil advierte de posibles racionamientos de suministro durante 2008

RÍO DE JANEIRO, 9 Ene. (Reuters/EP) -

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL) advirtió hoy de que durante 2008 se podrían producir racionamientos de energía por la sequía en dos regiones clave y por la escasez de suministro de gas natural.

El responsable de ANEEL, Jerson Kelman, dijo que "no es imposible que tengamos un racionamiento este año" aunque subrayó que esa opción es improbable, citó un portavoz del ente regulador.

Además, Kelman indicó que posiblemente se tendrá que dejar de fomentar el uso de gas natural para la industria así como el combustible de automóviles "debido a que no hay (suficiente)".

Para el suministro de casi el 85 por ciento de su energía Brasil depende de plantas hidroeléctricas. También dispone de unas 20 plantas termoeléctricas que en su mayoría operan con gas y que se accionan para equilibrar la demanda cuando caen los niveles de las presas en la temporada seca.

El director de la firma consultora Centro Brasileño de Infraestructura, Adriano Pires, consideró que "Kelman dijo la verdad, lo que muestra la posición madura de ANEEL". "Si me pregunta si habrá racionamiento, no lo sé, pero existe el riesgo", añadió.

El analista agregó que no está lloviendo lo suficiente en el país, que no hay gas y que Brasil está creciendo. "Cuanto más tiempo trate el Gobierno de ocultar la situación, más se agravará. Ellos deben comenzar una campaña de prensa, pidiendo ahorrar energía. Esto tendrá un costo político, pero será mejor que el costo de un racionamiento obligatorio", aseguró.

Los precios de la energía a corto plazo en el mercado no regulado se dispararon en las últimas semanas a 473 reales (182 euros) por megavatios. Los precios están 18 veces más altos que en enero del 2007. El mercado libre aporta cerca del 30 por ciento de las ventas de energía.