Economía/Energía.- Los eólicos dicen que la revisión de la retribución no debe fundamentarse en los precios del 'pool'

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:42

La patronal pide que no se fijen límites a las comunidades autónomas para ubicar parques eólicos

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Fernando Ferrando, advirtió hoy de que los elevados precios registrados en el mercado mayorista de electricidad ('pool') durante 2005 "no pueden servir de argumento principal para revisar la retribución que percibe este sector".

En rueda de prensa para presentar el anuario de la patronal 'Eolia 2006', Ferrando aseguró que el 2005, "fue un año coyunturalmente alto", frente al ejercicio 2004, donde el mercado mayorista registró unos precios, que, según Ferrando, estaban "muy por debajo de lo que el decreto 436/2004 fijaba para la rentabilidad del sector".

"En el pasado año se registraron unos precios de 'pool' muy superiores en todos los sectores energéticos", reconoció Ferrando, al tiempo que recordó que durante ese periodo "la eólica ayudó a bajar los precios en este mercado".

El presidente de la AEE concretó que en 2005 el precio medio del 'pool' fue de 55,73 euros megavatio/hora (MWh), mientras que la retribución del sector ascendió a 86,65 euros MWh. "Por encima de lo esperado", dijo, pero también destacó que en la actualidad hay que contar con el nuevo marco normativo que fija un techo de 42,35 euros MWh para los contratos bilaterales.

"El sector ha admitido ir al 'pool' y habrá años donde tendremos precios altos y otros tendremos precios bajos, y lo que no podemos hacer para un inversor a 15 años es que un ejercicio nos impida ver el bosque", sentenció.

Por ello, la patronal abogó por que la energía eólica siga recibiendo una retribución, dado que es un sector que produce en horas donde los precios son inferiores, trabaja con una estacionalidad con precios menores y produce con un régimen diario con precios inferiores.

Ferrando incidió también en que los costes de inversión han aumentado en estos últimos ejercicios. En 2005 este coste ascendió a 1,2 millones de euros por MW instalado y en 2010 puede llegar a 1,35 millones por MW. Asimismo, señaló el incremento de los precios de las materias primas y de las tecnologías como nuevos retos a los que debe hacer frente el sector.

El presidente de la patronal subrayó que la existencia de límites por comunidades autónomas para el desarrollo de energía eólica "es un factor negativo que obstaculiza el cumplimiento de los objetivos del Gobierno fijados en el Plan de Energías Renovables (PER), como que la eólica alcance en 2010 los 20.155 MW de potencia instalada".

Ferrando lamentó que existen comunidades autónomas que tienen mejores condiciones que otras para ubicar parques eólicos, pero no pueden instalar más MW por el reparto entre autonomías establecido para este tipo de energía.

DIALOGO CON REE.

Por su parte, el director técnico de la AEE, Alberto Ceña, destacó la importancia de la energía eólica para complementar otro tipo de fuentes de generación. En este sentido, explicó que la patronal mantiene un "intenso" diálogo con Red Eléctrica de España (REE) para solucionar problemas, como el comportamiento de los aerogeneradores ante los huecos de tensión.

Respecto al crecimiento de la energía eólica, Ceña afirmó que el impulso registrado hasta 2004 se comienza a suavizar, y estimó que a cierre de este año habrá 1.500 MW nuevos de potencia eólica instalada, igual que en 2005. No obstante, aseguró que para alcanzar el objetivo de 20.155 MW eólicos en 2010 sería necesario instalar un total de 1.900 MW al año, "cosa que de momento no se está haciendo".

AHORRO DE 1.400 MILLONES DE EUROS.

Ceña también hizo referencia al cumplimiento del Protocolo de Kioto y sostuvo que hasta 2010 la energía eólica habrá ahorrado un total de 121 millones de toneladas de CO2. En este sentido, argumentó que si el precio de la tonelada de CO2 se estabiliza en torno a los 20 euros, la energía eólica supondrá un ahorro de 1.400 millones de euros para la economía española.

En cuanto al reparto de potencia mundial eólica, España era el segundo país después de Alemania a 1 de enero de 2005. Sin embargo, la patronal considera que este año Estados Unidos superará a España, dado que contempla poner en marcha 3.000 MW a lo largo de este