Economía/Energía- ERC pide orientar la reforma del sector eléctrico hacia objetivos ambientales en su adaptación a la UE

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 20:37

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha propuesto impulsar en el proyecto de Ley que modifica el sector eléctrico para adaptarla a la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, que se oriente la producción, el transporte y el consumo eléctrico "hacia los objetivos ambientales que se establezcan en la planificación a largo plazo".

Se trata de una enmienda parcial que la formación independentista catalana presentó esta noche al proyecto de Ley que modifica el sector eléctrico con motivo de la finalización del plazo de enmiendas al articulado, iniciativa a la que tuvo acceso Europa Press.

ERC justifica su propuesta "haciendo constar que uno de los objetivos de esta regulación es el cumplimiento de unas orientaciones estratégicas". Según señala, "la liberalización y apertura del sector eléctrico no deben ir en detrimento de una posible regulación en virtud del interés general.

En este sentido, los republicanos recuerdan que la directiva europea que se transpone reconoce que "los Estados miembros podrán imponer a las empresas eléctricas, en aras del interés económico general, obligaciones de servicio público que podrán referirse a la seguridad, incluida la seguridad del suministro, a la regularidad, a la calidad y al precio de los suministros, así como a la protección del medio ambiente, incluida la eficiencia energética y la protección del clima".

MESA DE DIÁLOGO PARA EL FUTURO ENERGÉTICO.

Otra enmienda al articulado que propone ERC es una disposición adicional segunda que propone la creación de una Mesa de Diálogo sobre el Futuro Energético en el plazo de tres meses y a partir de la aprobación de la ley.

ERC solita que esta Mesa tenga como objetivo "obtener unas conclusiones consensuadas al respecto de la situación energética mundial a medio y largo plazo", y que, junto a estas conclusiones, se propongan "decisiones estratégicas de gran calado, necesarias para reorientar la producción y el consumo energético peninsular hacia los escenarios más favorables en términos ambientales y sociales".

Para ello, los independentistas quieren que se estudie con detalle, durante el plazo de un año, el contexto internacional relacionado con los combustibles fósiles, como los estudios de disponibilidad de los recursos, las tendencias del mercado, la geopolítica, y los impactos sociales y ambientales, entre otros aspectos.

La Mesa que reclama ERC dependería del Ministerio de Medio Ambiente y estaría constituida por un representante de este Ministerio, del Ministerio de Industria, del Ministerio de Asuntos Exteriores y por un representante de cada Comunidad Autónoma.