Economía/Energía.- España estudia optar a convertirse en sede de la nueva Agencia Internacional de Renovables

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 20:48

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

España podría optar a albergar la sede de la nueva Agencia Internacional para las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena), que celebra hoy y mañana en Madrid una conferencia preparatoria final, indicaron fuentes del Ministerio de Industria a Europa Press.

"La destacada posición de España en el ámbito de las energías renovables le permite aspirar" a convertirse en sede del nuevo organismo, que se coordinará y cooperará con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), indicaron las fuentes.

En el encuentro de hoy estuvieron presentes el secretario general de Energía, Pedro Marín, y la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Marín destacó el compromiso del Gobierno español en materia de energías renovables y eficiencia energética, y aseguró que en España se ofrece un marco regulatorio "transparente y estable" que incluye adecuadas condiciones retributivas, el acceso prioritario a la red o la imposición de requisitos técnicos que faciliten la integración de las renovables en el sistema energético.

Además, subrayó la elaboración del Plan de Energías Renovables, que analizará el potencial de los recursos, identificará barreras administrativas o tecnológicas, fijará objetivos y propondrá medidas para su consecución.

Junto a esto, valoró positivamente el papel del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae), que participa directamente en proyectos de inversión en tecnologías renovables en sus primeras fases de desarrollo.

RETO "ENERGÉTICO-CLIMÁTICO".

El Ministerio de Industria apela al reto "energético-climático global" y considera adecuado un cambio de paradigma en las formas de producción y consumo de energía.

Marín consideró además que como España, desde su situación de liderazgo en materia de energía sostenible, deben compartir sus experiencias de éxito con otros países.

Irena tendrá como objetivo, entre otros, el intercambio de buenas prácticas, el asesoramiento técnico, el desarrollo de capacidades y la facilitación al acceso a fuentes de financiación internacionales.