Economía/Energía.- España es el país de la UE donde más ha bajado el precio de la electricidad tras la liberalización

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 20:34

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

España es el país de la Unión Europea donde más ha bajado el precio de la electricidad para los hogares tras la liberalización del sector, a un ritmo anual del 1% entre 2000 y 2006, y en contra de la tendencia general en el conjunto de los Veintisiete, donde las tarifas han subido un 4,2% al año en términos nominales, según un estudio sobre el funcionamiento de las industrias de red hecho público hoy por la Comisión.

Malta, Irlanda, Suecia, Chipre, Luxemburgo y Países Bajos son los Estados miembros donde más subió la factura de la electricidad en las viviendas en el periodo 2000-2006, en torno a un 7% anual. En el otro extremo de la clasificación se encuentran, además de España, Italia, Reino Unido, Portugal, Francia y Bélgica, donde las tarifas también se redujeron aunque por debajo del 1% anual.

En cuanto a la electricidad para uso industrial, España y Francia fueron los dos únicos países donde cayeron los precios durante el mismo periodo -sólo algunas décimas al año- y ambos están siendo investigados por el Ejecutivo comunitario por posibles ayudas ilegales a las grandes empresas a través de las tarifas subvencionadas.

España es el único Estado miembro de la UE donde cayó ligeramente el precio del gas para los hogares entre 2000 y 2006, frente a un incremento del 10% anual para la industria. En el conjunto de los Veintisiete, las tarifas del gas progresaron a un ritmo del 8,1% anual.

BAJOS NIVELES DE SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR

El informe del Ejecutivo comunitario incluye también un apartado dedicado a las telecomunicaciones cuya conclusión es que gracias a la apertura de mercado promovida desde Bruselas los precios han caído hasta un 40% en términos reales.

De media en la UE-15 los precios de las telecomunicaciones disminuyeron un 22% entre 1996 y 2004. Sin embargo, España se encuentra en este caso en el grupo de países que experimentaron unas rebajas muy inferiores, de alrededor del 10%, junto con Bélgica, Finlandia, o Países Bajos. En contraste, en Alemania y Luxemburgo las tarifas descendieron más de un 30%.

España también es el país de la UE donde los consumidores tienen un nivel de satisfacción más bajo con los servicios de telecomunicaciones. Sólo el 42% de los clientes dan una nota alta a los servicios de telefonía móvil, frente al 84% en Alemania, el 68% en Reino Unido o el 55% en Francia, mientras que en el caso de la telefonía fija los españoles satisfechos con los servicios son sólo el 36%.

El informe pone de relieve que Telefónica mantiene una cuota de mercado superior a la media de los operadores históricos de la UE-25, que controlan el 70,9% de las llamadas locales, el 68,5% de las nacionales y el 59% de las internacionales. En el caso del operador español, los porcentajes son del 76,8%, 72,2% y 66,1% según datos correspondientes a 2004.