Economía/Energía.- Fabricantes de bombillas creen que el plan de ahorro puede fomentar "prácticas fraudulentas"

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 20:31

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) advirtió hoy de que "la falta de concreción" de algunas de las medidas incluidas en el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética, presentado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, puede "atraer a oportunistas y propiciar prácticas fraudulentas que perjudiquen seriamente al ciudadano".

En un comunicado, el sector de la iluminación señala que la "sustitución de las bombillas incandescentes por las de bajo consumo es un proceso complejo y de elevado coste que exige una cuidadosa planificación a lo largo de varios años", y pone en duda el plan de Sebastián.

"ANFALUM y el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pusieron en marcha el año 2007 una iniciativa para sustituir 34 millones de bombillas en los hogares españoles. Cualquier otra iniciativa, como la de regalar dos lámparas por cada hogar, necesita una mayor definición y una planificación adecuada que no perjudique ni al sector de la iluminación, ni al distribuidor, ni al consumidor", afirma.

En este sentido, el sector de la iluminación indica que antes de sustituir las bombillas tradicionales por las de bajo consumo "hay que garantizar la calidad, la seguridad, una mayor vida útil de las nuevas bombillas, la capacidad de suministro al mercado y la plena garantía para el consumidor".

EL PLAN NO ATACA EL FONDO DEL PROBLEMA.

En este sentido, el presidente de ANFALUM, Rafael Barón, reclamó a Industria que tenga el "debido cuidado" y contemple los plazos adecuados para la puesta en práctica de las medidas presentadas por Sebastián el martes en el Congreso de los Diputados y que mañana aprobará el Consejo de Ministros.

Barón, que participó en un encuentro digital organizado por elmundo.es, explicó que el número medio de bombillas por hogar español es de unas 25, por lo que explicó que la propuesta es sólo un "primer paso". ya que será necesario cambiar al final "cientos de millones" de lámparas. "El problemas es la manera de hacerlo, la logística necesaria para que se pueda llevar a cabo", señaló.

Asimismo, señaló que el plan no ataca a su juicio "el fondo del problema", que es no sólo el ahorro de energía, sino buscar una manera de producirla de una manera eficaz. "Mientras nos dé miedo plantear el problema en toda su extensión, estaremos sin solucionarlo", señaló Barón

En este sentido, también mostró su desacuerdo con otra de las medidas incluidas en el plan de ahorro, que contempla reducir en un 50% la iluminación en carreteras. "Para obtener un teórico ahorro energético podemos caer en un 'desahorro' de vidas humanas", advirtió.