27 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Economía/Energía.- Facua aplaude la decisión de la CE de investigar las tarifas reguladas para los grandes consumidores

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) mostró hoy su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea de investigar las posibles ayudas públicas ilegales a las grandes y medianas empresas y a los operadores eléctricos tradicionales en España en forma de tarifas eléctricas reguladas.

El portavoz de la Federación, Rubén Sánchez, explicó a Europa Press que desde hace muchos años Facua está reclamando la supresión de la tarifa regulada para la gran industria, al entender que es "desproporcionadamente baja e injustificada", lo que ha provocado "un elevado déficit tarifario".

Sánchez lamentó que la tarifa regulada para la gran industria "ha contribuido a poner en riesgo la tarifa destinada a los consumidores domésticos", ya que el déficit tarifario "sería menor si la tarifa de los usuarios industriales se hubiera eliminado".

En su opinión, esta tarifa regulada "se contradice" con un marco liberal, en donde "si hay un sector capaz de conseguir precios competitivos es la gran industria a través de su fuerte poder de mercado".

El portavoz de Facua indicó también que algunas grandes empresas españolas "se han estado aprovechado" de esta tarifa regulada durante mucho tiempo, que "sólo debería destinarse a los usuarios domésticos".

En este sentido, Sánchez explicó que los pequeños consumidores de electricidad carecen de poder negociador para conseguir precios ventajosos en un mercado libre, y, además, son quienes están subvencionando la tarifa de las grandes industrias y empresas.