Economía/Energía- Facua estudia denunciar al Gobierno ante Bruselas por permitir el traspaso a comercializadoras sin TUR

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 13:53

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción está estudiando denunciar al Gobierno ante Bruselas por permitir el traspaso unilateral de clientes de electricidad a comercializadoras que no aplicarán la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR), anunció hoy en un comunicado.

Esta decisión ha sido adoptada después de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) publicara un informe en el que considera contrario a la normativa eléctrica este traspaso de clientes, al que califica de "discriminatorio" y de suponer un motivo de "indefensión". Por esta razón, el regulador insta al Ministerio de Industria a tomar medidas.

Facua denuncia además la "pasividad" de Industria ante estas "graves irregularidades que afectan a cientos de miles de usuarios" y que puso en su conocimiento el pasado 4 de junio sin que haya recibido respuesta. La asociación también ha denunciado la situación ante el Ministerio de Sanidad y Política Social y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas.

La denuncia ante las autoridades comunitarias toma como base una posible vulneración de la Directiva 2003/54/CE, de 26 de junio, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.

A comienzos de junio, Facua puso en conocimiento de la CNE que un elevado porcentaje de los usuarios que actualmente no dependen de las grandes distribuidoras que operan en España --Endesa, E.ON, Hidrocantábrico, Iberdrola y Unión Fenosa-- no serán traspasados a una de las cinco denominadas comercializadoras de último recurso, sino a algunas de las que operan con tarifas del mercado libre.

"INTERPRETACIÓN INTERESADA".

La asociación explica que buena parte de las más de 300 pequeñas distribuidoras que operan en España han negociado el traspaso de sus clientes a alguna de las grandes comercializadoras del mercado libre o han creado las suyas propias para mantenerlos.

Esta estrategia ha sido realizada sobre una "interpretación interesada" del artículo 4 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector eléctrico, indica Facua.

Frente a esto, la asociación señala que el informe de la CNE aclara que "el propósito de la norma" es que los consumidores con derecho a suministro de último recurso, los domésticos con hasta 10 kilovatios (kW) de potencia contratada, "reciban tal suministro de forma automática, sin intervención por su parte, a fin de proporcionarles la mayor seguridad y evitarles trámites complejos en la transición al suministro de último recurso".

Facua presentó el 19 de junio una nueva denuncia ante la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria en la que advierte que las compañías de último recurso se están negando a aceptar clientes procedentes de otras compañías, por lo que ni siquiera quienes conocen sus derechos pueden evitar ser traspasados a comercializadoras que no aplicarán la TUR ni el bono social.