Economía/Energía.- La FAO propone crear la Plataforma Internacional de Bioenergía para impulsar su desarrollo

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 21:07

La IBEP trabajará por la gestión del conocimiento y la movilización e implementación a nivel de cada país

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) propuso hoy la creación de una Plataforma Internacional de Bioenergía (IBEP) para coordinar los esfuerzos mundiales en el desarrollo de esta nueva fuente energética.

La FAO hizo este anuncio en el marco del primer Seminario Internacional sobre Agroenergía y Biocombustibles celebrado en Santiago de Chile entre hoy y mañana.

La Plataforma Internacional de Bioenergía ha sido presentada como "un mecanismo orientado a asegurar el suministro de fuentes y servicios sostenibles, equitativos y asequibles de bioenergía, sin distinción de sexos, riqueza, lugar o cultura, en apoyo al desarrollo sostenible, la seguridad energética, la reducción de la pobreza y la atenuación del cambio climático", en palabras de la FAO.

Un gran número de países está desarrollando actividades de bioenergía mientras su comercio mundial sigue aumentando. Sin embargo, la FAO constata que la bioenergía exige un enfoque mundial para desempeñar su función, de ahí la importancia de la IBEP, que facilitará la transición hacia un futuro de la energía sostenible.

Con la implantación de este tipo de energía, los países en vías de desarrollo evitarían algunos de los problemas de dependencia energética hacia de los combustibles fósiles. Además, el establecimiento de sistemas rurales integrados de bioenergía favorece el desarrollo rural, la reducción de la inseguridad alimentaria y las estrategias nacionales de energía.

LINEAS DE TRABAJO

El lanzamiento de la bioenergía a nivel mundial puede mermar la diversidad de los cultivos por lo que la FAO aboga por llevar a cabo "enfoques equilibrados y negociados". En este sentido, la labor de la IBEP consta de dos etapas; en una primera, se analizará el conocimiento existente sobre la materia, el estado de avance y el potencial de los recursos bioenergéticos de cada país, para elaborar después estrategias de desarrollo sostenibles.

Durante la segunda fase, se realizarán actividades prácticas a nivel local, regional e internacional para poner en marcha programas y proyectos de bioenergía. Finalmente, la FAO y sus asociados crearán grupos multisectoriales que agruparán a todas las partes interesadas: Gobierno, industria, instituciones académicas y sociedad civil, entre otros.

CPOMPETITIVIDAD ENTRE RENOVABLES

Durante el Seminario, el Representante Regional de la FAO, José Graziano da Silva, defendió el impulso de la bioenergía porque supondrá "un soplo de competitividad en las fuentes de combustibles renovables".

"Las transformaciones abren también un horizonte social inédito, que podrá revelar nuevas fronteras de generación de empleo y renta para los pequeños y medianos productores agropecuarios", destacó Graziano en su intervención, que apostó por la intervención de "políticas públicas innovadoras y determinadas, que garanticen el acceso de los pequeños a las nuevas tecnologías".