Economía/Energía.- Fenosa reafirma su compromiso con Galicia, pero si hay protestas por su actividad se irá a otro sitio

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:34

Fontenla afirma que nuevos gravámenes "pueden disuadir de manera decisiva a la implantación y desarrollo de empresas energéticas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado y vicepresidente de Unión Fenosa, Honorato López Isla, reafirmó hoy el compromiso de la eléctrica y el suyo, "como gallego", de invertir cuanto pueda en esta comunidad, "mientras los gallegos quieran", y advirtió de que "si hay protestas" por los perjuicios que pueda ocasionar su actividad se irá a otro sitio. "No pasa nada", apuntó.

En el transcurso de una jornada en Santiago de Compostela sobre la 'Coyuntura de la empresa gallega: nuevos retos y nuevas realidades', López Isla explicó que Unión Fenosa realiza "inversiones constantes" en Galicia "en una relación tremendamente positiva con la nueva administración".

Así, apeló al "diálogo permanente" entre la empresa y la Xunta y a la intención por ambas partes de "mejorar todas las cosas", pero "respetando las contrataciones y los temas jurídicos", por lo que no confirmó que Fenosa vaya a negociar con la administración las condiciones de sus concesiones hidráulicas, tal y como aseguró ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

En este sentido, advirtió a la Xunta que "hay que hacer las cosas con mucho cuidado" y "no sólo ver una parte de las concesiones", que es un contrato muy importante con condicionantes, "sino en su conjunto, porque al final esas cosas alguien las paga". "No nos ha llegado ningún planteamiento en este sentido, lo analizaremos conjuntamente todo, pero creo que este tema se está sacando de su sitio", indicó.

El vicepresidente de la tercera eléctrica española también rechazó cualquier nuevo canon eléctrico, en este caso por la explotación de recursos en Galicia -tal y como pretende la Xunta-, pues recordó que "ya hay muchos impuestos que se pagan a través de la energía eléctrica y no es bueno".

PAGO DE IMPUESTOS EN GALICIA.

Además, López Isla indicó que la esta empresa "paga muchos impuestos" en la comunidad y añadió que "hay unos señores de Hacienda, que se entiendan los de Madrid con las de las autonomías y se repartan los dineros". "Además, pagamos muchos impuestos locales con independencia de dónde esté la sede central", insistió.

Así, dijo que "al final hay unos equilibrios económicos y financieros en toda concesión". "Por desgracia pensamos que tenemos mucho y tenemos muy poquito, en Galicia hay que comprar fuera el 70% de la energía eléctrica para abastecer esta comunidad", destacó. Añadió que "sin el carbón y el gas importado", en su opinión, "Galicia no cubriría su demanda de energía eléctrica".

Sobre las renovables, reconoció que "son muy buenas", pero alertó de que precisan de "unas infraestructuras muy costosas y el dinero no lo regalan". También apuntó que "hay que pensar en todo, no sólo en la generación", pues la distribución es Galicia es más costosa que en otros territorios, por eso "siempre hay unos mecanismos de equilibrio entre administraciones".

López Isla expresó su preocupación por el hecho de que "se empiecen a hacer planteamientos individuales en cada una de las autonomías" y reiteró que la eléctrica "hará todo lo que pueda por mejorar Galicia".

Por su parte, el director general de Caixa Galicia -entidad que es la segunda mayor accionista de Unión Fenosa- se limitó a decir que expresará al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, su "disponibilidad para la búsqueda de aquellas soluciones más óptimas para Galicia".

EL CANON NO ES SOLUCION.

Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), afirmó que para hacer frente a la dependencia energética "la alternativa futura podría pasar por la gran creación de un mercado único de la energía y por la apertura del debate de la energía nuclear".

En cualquier caso, aseguró que su solución "nunca pasará por la creación de nuevas tasas o por la recaudación de un porcentaje de la actividad energética", pues considera que estos gravámenes "pueden disuadir de manera decisiva a la implantación y desarrollo de empresas".