Economía/Energía.- Fitch dice que la supresión de primas a las renovables no es suficiente y prevé más subidas de la luz

Luz, Electricidad, Fluorescentes, Iluminación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 20:12

La agencia advierte de consecuencias para las eléctricas en caso de que se las obligue a cargar con parte del déficit de tarifa


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch considera que la suspensión de primas a las energías renovables "alivia la presión" sobre el déficit de tarifa, al tiempo que reduce el riesgo de que las eléctricas españolas sufran recortes retroactivos.

Sin embargo, la agencia considera en un informe que la medida "no eliminará el déficit anual de tarifa", ya que para ello "es probable que se requieran más subidas de tarifas a los consumidores".

Fitch da por hecho que el sistema eléctrico superará el tope legal de 3.000 millones de euros de desajuste previsto para 2011 y considera "complicado" que el déficit de 2012 sea de menos de 1.500 millones, pese a la supresión de primas a las renovables.

Por otro lado, Fitch no prevé más medidas de recorte en el sector de las renovables y asegura que estas tecnologías 'verdes' son un "contribuyente significativo" al déficit de tarifa.

"La decisión solo afecta a nuevos proyectos, lo que ayudará a despejar la preocupación del mercado acerca de la posibilidad de que el Gobierno quisiera retirar el apoyo a las renovables que se encontraban en construcción", afirma.

Junto a esto, considera que el riesgo a un recorte retroactivo no ha desaparecido del todo y advierte de que esta posibilidad se encontrará con una "fuerte oposición".

ADVERTENCIA.

Por último, Fitch advierte de que cualquier medida que obligue a las eléctricas a cargar con parte del déficit de tarifa será negativa para sus calificaciones crediticias.

"Cualquier medida que consista en que el sector de la electricidad tenga que compartir la carga del déficit podría ser percibida negativamente por Fitch y podría tener consecuencias para las eléctricas que aún tienen una exposición significativa al déficit de tarifa en sus balances", advierte.