Economía/Energía.- Fortia se adjudica un 10% de la subasta de energía primaria de Endesa e Iberdrola

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 19:04

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La central de compras de electricidad creada por los grandes consumidores, Fortia, se ha adjudicado el 10% de la potencia puesta ayer en el mercado por Endesa e Iberdrola en la quinta subasta de Emisiones Primarias de Energía (VPP), indicaron fuentes del sector a Europa Press.

Fortia participó ayer por primera vez en una subasta de este tipo. Para hacerlo, ha cumplido con los requisitos crediticios estipulados en el contrato marco de estos procedimientos, de modo que deberá depositar las garantías adicionales para formalizar la compra de energía.

En total, Iberdrola y Endesa subastaron ayer un volumen de 4,6 millones de megavatios hora (MWh). En total, 22 agentes participaron en el proceso, 15 de ellos grupos extranjeros o filiales de los mismos, y la colocación del producto alcanzó el 99,6%.

Los precios de la energía subastada, indican las fuente, se situaron en línea con los del mercado, esto es, un 25% por encima de la tarifa de la que disfrutaban hasta ahora los grandes clientes y que desaparecerá el 1 de julio.

De hecho, la puesta en marcha de Fortia se inscribe en la desaparición de las tarifas de alta tensión. Esta medida obligará a cerca de 60.000 clientes de alta tensiónk a cerrar contratos con las empresas comercializadoras de electricidad en el mercado libre.

Las comercializadoras de energía están apostando por impulsar la contratación bilateral y a plazo y por cerrar acuerdos con los grandes clientes que sean satisfactorios para ambas partes, con el fin de impulsar el desarrollo del mercado.

El precio del producto base equivalente de la subasta de ayer fue de 64,82 euros por MWh para un suministro de tres meses, 65,54 euros por MWh para un suministro de seis meses y 66,64 euros por MWh para un suministro de 12 meses. El producto base puede ser utilizado todas las horas del día los siete días de la semana.