2 de abril de 2020
1 de julio de 2008

Economía/Energía.- Fortia denuncia que la supresión de tarifas ha elevado los precios a los grandes consumidores un 55%

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fortia, central de compras de energía para los grandes consumidores industriales, denunció hoy que la apertura del mercado eléctrico y la eliminación de las tarifas de alta tensión desde hoy día 1 de julio ha provocado que la energía eléctrica para los grandes consumidores aumente su precio en los mercados diarios un 55%.

En un comunicado, Fortia explicó que, ante la falta de acuerdos bilaterales con "condiciones aceptables" para sus socios, ayer acudió al mercado diario de energía regulado por OMEL (Operador del Mercado Eléctrico), donde adquirió 37.000 MWh.

Sin embargo, el precio medio se situó un 55% por encima del establecido hasta ahora por las tarifas de alta tensión para los grandes consumidores, y en algunos casos ha llegado a suponer un aumento del 90% en función del perfil y de las características de algunas plantas industriales.

Asimismo, en el día de hoy Fortia ha adquirido la capacidad de suministro eléctrico para mañana día 2 de sus socios con un aumento del precio del 50% respecto a las antiguas tarifas.

Fortia insiste en que acudir diariamente al mercado eléctrico conlleva un gran riesgo para la industria básica por la volatilidad asociada, así como por su impacto en los costes de producción y sobre el propio sistema, siendo España es el único país europeo en el que la industria "electro-intensiva" compra su energía bajo las condiciones del mercado diario.

En este sentido, denuncia que la eliminación de tarifas industriales, cuando todavía no se ha desarrollado en España un mercado competitivo, conlleva un "desproporcionado aumento" del precio final de la energía eléctrica, que tendrá graves consecuencias en materia de competitividad, deslocalización y desinversiones.

Fortia está constituida por 18 grandes grupos industriales de varios sectores (siderurgia, metales, gases, cemento y químicas), cuyo consumo agregado es de 20 TWh, lo que representa el 10 % del consumo nacional, y cuenta con cerca de 100 plantas en todas las Comunidades autónomas dando empleo directo a 47.000 personas.