24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 23 de enero de 2014

    Economía/Energía.- La fotovoltaica prepara movilizaciones y una campaña de publicidad en la prensa internacional

    Economía/Energía.- La fotovoltaica prepara movilizaciones y una campaña de publicidad en la prensa internacional
    EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA

    MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) realizará movilizaciones a partir del mes de marzo en las principales zonas de producción solar de España, así como en Madrid, y las acompañará de una campaña de publicidad en la prensa internacional, anunció en un comunicado.

    El objetivo de estas movilizaciones es "exigir al Gobierno que no impida que el Estado español cumpla con los compromisos de pago acordados, a través de Boletines Oficiales del Estado, con 55.000 familias productoras de energía solar fotovoltaica".

    Estas familias, señala la asociación, "invirtieron sus ahorros e hipotecaron sus hogares en el desarrollo y producción de energía solar fotovoltaica impulsados por el Estado español, que consideró esencial la instalación de energías renovables y recurrió para ello a la captación de los ahorros de decenas de miles de familias españolas".

    Anpier calcula que hay más de 300.000 personas dentro de las 55.000 familias afectadas por los recortes del Gobierno. Las movilizaciones serán coordinadas por la asociación, pero contarán con la colaboración de colectivos y asociaciones de consumidores, estudiantes, trabajadores y profesionales del mundo agrario y rural.

    Estos colectivos, señala, "resultan también gravemente afectados por el nuevo marco del sector eléctrico impuesto con el Gobierno", que ya ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por las comunidades autónomas de Navarra, Murcia y Extremadura. "Paradójicamente, estas comunidades están gobernadas por partidos conservadores", dice la asociación.

    A partir de febrero, tras la asamblea nacional que se celebrará en Madrid ese mes, se desarrollarán asambleas regionales de información y movilización en todas las comunidades autónomas, para canalizar las manifestaciones en las zonas productoras.

    MOVILIZACIÓN EN MADRID EL MES DE MAYO.

    Murcia, Mérida y Pamplona serán las tres primeras capitales confirmadas en las que se producirán las acciones. El calendario de movilizaciones que se irá completando en los próximos días y culminará con una gran movilización en Madrid, prevista para mediados de mayo,

    Anpier se marca como propósito que, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, la situación del sector tenga visibilidad en Europa, y en especial la política del Gobierno "absolutamente contraria a las disposiciones comunitarias, tanto en materia energética como en cuestiones de seguridad jurídica".

    El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, considera que "España ha dejado de ser líder mundial en energías renovables a cambio de ser líder mundial en pleitos contra un Estado". "Los grandes sacrificados de esta perversa metamorfosis somos las miles de familias honestas que confiamos en la seguridad jurídica que parecía garantizar nuestro marco democrático y que ha sido mancillada por un Gobierno errático en materia energética", añadió.