Economía/Energía.- El gas natural para consumidores domésticos subirá un 4,84% a partir del 1 de enero

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 17:56

El incremento para las grandes empresas será del 4,1%, y para las pymes del 4,4%

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tarifa de gas natural para la mayor parte de los consumidores domésticos subirá a partir del 1 de enero un 4,84%, hasta 0,44 euros por kilovatio hora (kWh), según los términos de la orden ministerial sobre tarifas de gas remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Este porcentaje corresponde al tramo de consumo de entre 5.000 y 50.000 kWh al año, en el que se inscribe la mayor parte de los consumidores domésticos, mientras que para los hogares con un consumo inferior a los 5.000 kWh al año el incremento será del 4,93%, hasta 0,51 euros por kWh.

El incremento para buena parte de las pequeñas y medianas empresas --tramo de entre 50.000 y 100.000 kWh al año-- será del 4,4%, hasta 0,34 euros, por encima del 4,17% del tramo de más de 100.000 kWh al año, en el que el precio del kWh se situará en 0,32 euros.

La cifra preliminar ofrecida por Industria ha sido calculada a partir de una fórmula que contempla, entre otros aspectos, el precio de la materia prima. La tarifa de gas se revisará en los meses de abril y julio, siempre y cuando la oscilación del coste de la materia prima supere el 2 por ciento.

Por otro lado, la orden ministerial diseña una estructura de aprovisionamiento de gas en la que la mayor parte de este recurso, el 75,7%, procederá de Argelia, mientras que el 20,3% será suministrado por el mercado 'spot' de gas natural licuado y el 4% restante, por contratos a largo plazo de gas natural licuado.

TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO.

Por otro lado, a partir del 1 de enero entrará en vigor el sistema de tarifa de último recurso de gas natural, al que podrán acogerse los consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar.

A partir del 1 de julio de 2008 se sumará a este requisito el de que el consumidor tenga un consumo inferior a 3 gigavatios hora (GWh) al año. El proceso culminará el 1 de julio de 2010, cuando los únicos consumidores con servicio de último recurso serán los que demanden menos de 1 GWh.

Las empresas comercializadoras que asumirán la obligación de suministro de último recurso serán Endesa Energía, Gas Natural Servicios, Iberdrola, Naturgas Energía Comercializadora y Unión Fenosa Comercial.

En su informe sobre la orden ministerial sobre tarifas de gas, el regulador energético discrepa de la propuesta de Industria de tarifa de último recurso, al considerar que su contenido "adolece de graves defectos".

Así, afirma que la propuesta no determina la tarifa de último recurso, sino que establece la tarifa de venta que transitoriamente han de aplicar los distribuidores, por lo que "sería conveniente que el contenido real de la propuesta de Orden fuera reflejado de forma más precisa en el artículo 1 de la misma".