Economía/Energía.- El gasoducto submarino que unirá España y Argelia funcionará a finales de 2008 o principios de 2009

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:39

El proyecto de cable submarino de electricidad entre ambos países se encuentra en "la recta final de toma de decisiones", según Montilla

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gasoducto submarino que unirá España y Argelia entrará en funcionamiento a finales de 2008 o principios de 2009, según confirmaron el ministro de Industria español, José Montilla, y el de Energía argelino, Chebab Khelil.

En una rueda de prensa conjunta posterior a la reunión mantenida hoy entre ambos, tanto Khelil como Montilla confirmaron la buena marcha del proyecto Medgaz, que transportará unos 8.000 millones de metros cúbicos de gas (8 bcm) desde el país africano hasta la ciudad de Almería a través de varios tramos terrestres y submarinos.

"Hemos confirmado los hitos que prevé el calendario y, tanto por parte española como argelina, como de los socios del consorcio, se van adoptando las decisiones para hacer realidad este proyecto en los plazos fijados", declaró Montilla.

"Sé que del lado español el gasoducto ya está en marcha y vamos a llegar al objetivo que nos hemos fijado. No tengo ninguna duda sobre esto", manifestó Khelil.

El ministro argelino confirmó que ya se ha iniciado la construcción de los dos primeros tramos del gasoducto que discurren por tierras argelinas y que el contrato para la ejecución de un tercer tramo estará listo "en las próximas semanas".

El contrato para la construcción del tramo submarino que discurre por aguas del Mediterráneo estará otorgado "antes del fin de junio", y tardará 18 meses en construirse, según confirmó Khelil.

Esta infraestructura contará también con una planta de compresión en suelo argelino. El gasoducto, una vez en suelo español, tendrá ramificaciones hacia Albacete y la localidad de Chinchilla, de la misma provincia. Estará gestionado por Enagás, empresa gestora de la red gasista española.

Según confirmó el ministro argelino, los contratos de venta de gas ya están cerrados con las empresas españolas Cepsa e Iberdrola, con Endesa "se están finalizando" y con otras compañías también están en marcha, aunque no facilitó más nombres.

Montilla aclaró que el abastecimiento de este gasoducto va destinado al mercado ibérico, España y Portugal. "El destino fundamental de este gas es el mercado ibérico. Creo que es un proyecto importante que diversifica nuestras fuentes de suministro", declaró.

Además, dijo que esta infraestructura puede tener "vocación europea" y puede contribuir al mercado único europeo de la energía, aunque resaltó que esto debe ir acompañado de las interconexiones necesarias, y que las actuales "no son inexistentes, pero sí débiles".

SONATRACH COMO COMERCIALIZADOR DE GAS.

Tanto el ministro español como el argelino resaltaron las posibilidades de actuación de la empresa Sonatrch como comercializador de gas en España.

El ministro argelino explicó que le ha pedido al Gobierno español el apoyo necesario para "autorizar a Sonatrach Gaz para comercializar su parte del volumen de gas (proveniente del gasoducto)" a empresas españolas.

Sobre la posibilidad de que Sonatrach pudiera comercializar gas en otros países de Europa gracias a este gasoducto, Khelil subrayó que "si hubiera interconexiones regionales se podría también comercializar" a otros países.

Sin embargo resaltó que no cree que "estas condiciones existan, porque no hay conexiones con suficiente capacidad entre España y Francia para permitir la comercialización de gas en Francia o en Europa", aunque mencionó otros sistemas para que su país pueda vender gas, como es a través del gas licuado.

INTERCONEXION ELECTRICA.

Otro de los temas que abordaron ambos ministros en la reunión de hoy fue el proyecto para la creación de una interconexión eléctrica entre ambos países, apoyada en la construcción de una central de ciclo combinado en suelo argelino.

Montilla afirmó que este proyecto se encuentra en "la recta final de toma de decisiones" y que servirá para "mejorar las interconexiones" y contribuirá a que España "sea menos una isla energética".

El ministro de Industria afirmó que sería una participación conjunta de empresas españolas con empresas argelinas. Las españolas se encuentran en fase final de "decisión de participación", aunque no facilitó ningún nombre concreto.

También mencionó otros proyectos de empresas españolas en Argelia, "de inversión y concurrencia en la adjudicación de determinados proyectos puestos en marcha, hemos constatado el grado creciente de nuestra cooperación, y las excelentes relaciones entre ambos países".