7 de abril de 2020
7 de enero de 2009

Economía/Energía.- Gazprom acusa a Ucrania de robarle más de 86 millones de metros cúbicos de gas desde el 1 de enero

MOSCÚ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa gasista rusa Gazprom acusó hoy a Ucrania de haberle robado más de 86 millones de metros cúbicos de gas desde que comenzó el nuevo año y negó haber suspendido el suministro de esta materia prima hacia Europa a través de Ucrania.

"En las últimas 24 horas, Ucrania ha cogido ilegalmente otros 21 millones de metros cúbicos de gas ruso que estaban destinados a Europa. Por consiguiente, desde el comienzo del año, Ucrania ha robado a Gazprom más de 86 millones de metros cúbicos de gas", dijo Gazprom en un comunicado.

"Además, cada día RosUkrEnergo" (una empresa suiza que lleva el gas natural desde Turkmenistán hasta los países del Este de Europa) "deja de recibir 25 millones de metros cúbicos de las reservas subterráneas de gas de Ucrania", añadió, instando a Kiev a compensar esa reducción con sus propias reservas.

El portavoz de Gazprom Sergei Kuprianov precisó que, del 1 al 4 de enero, Naftogaz, la empresa gasista estatal de Ucrania, retuvo 65,3 millones de metros cúbicos de gas destinados a clientes europeos, por lo que el consorcio redujo en ese mismo volumen las entregas de gas a la red ucraniana para compensar la expropiación de su combustible, informa RIA Novosti.

Por otro lado, la compañía estatal negó que, como asegura Kiev, no fluya el gas hacia Europa a través de los gasoductos ucranianos porque Gazprom haya dejado de bombearlo. "Gazprom no interrumpió el suministro de gas a los consumidores europeos a través de Ucrania", recalcó.

También el presidente ruso, Dimitri Medvedev, se ha unido a la disputa. Su portavoz, Natalia Timakova, incidió en la necesidad de que Ucrania "deje de coger ilegalmente gas ruso destinado a los consumidores europeos" y "abra inmediatamente el tránsito" para que lo reciban sin problemas.

Por falta de un acuerdo sobre el precio del gas en 2009 y por las diferencias que mantienen ambas partes en relación con el pago de la deuda que tiene pendiente Ucrania con Gazprom, Rusia interrumpió el suministro a Ucrania a partir del 1 de enero. Sin embargo, el gas ruso debería seguir atravesando sin incidencias su territorio para llegar a Europa.

CONVERSACIONES

La portavoz de Medvedev subrayó que las conversaciones entre Gazprom y Naftogaz sobre el contrato de compraventa de gas ruso para Ucrania para 2009 fueron "interrumpidas unilateralmente" por la parte ucraniana el pasado 31 de diciembre.

Timakova hizo estas declaraciones en relación con la carta que envió el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, para pedirle que comenzasen cuanto antes las negociaciones para restablecer el suministro de gas hacia Europa.

La portavoz resaltó que desde comienzos de año Gazprom expresó su disposición de negociar con Kiev los asuntos relacionados con el gas "sin condiciones previas" pero que Ucrania adoptó una postura que no se corresponde con los contratos vigentes suscritos entre las entidades responsables del gas de ambos países, desatando así la crisis.

Yushchenko dijo hoy en una carta dirigida a Medvedev y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que Ucrania está dispuesta a reanudar las conversaciones en cualquier momento. El presidente de Naftogaz, Oleg Dubina, viajará mañana a Moscú para reunirse con el presidente de Gazprom, Alexei Miller.

SE CORTA EL GRIFO

El vicepresidente de Gazprom, Alexandre Medvedev, informó este miércoles de que Ucrania ha cerrado el cuarto y último gasoducto destinado a transportar el gas ruso hacia Europa. Por su parte, Naftogaz había anunciado que fue la empresa rusa la que interrumpió esta mañana sus envíos de gas a Ucrania, motivo por el cual Ucrania se vio obligada a interrumpir el tránsito.

Como consecuencia de la disputa ruso ucraniana, Hungría, Serbia, Macedonia, Croacia, Bulgaria, Turquía, Grecia y Bosnia han dejado de recibir el gas ruso, mientras que el suministro destinado a Italia, Polonia, Francia, República Checa, Austria, Eslovaquia y Eslovenia ha resultado seriamente afectado.

La estatal gasista ucraniana justificó la suspensión del suministro a Europa por falta de gas en su red de gasoductos. "Si los suministros de gas a Europa equivalen a cero, los suministros para Europa equivaldrán a lo mismo", advirtió el portavoz de Naftogas Valentin Zemlianski. "Gazprom debe arreglárselas por su cuenta con Europa", concluyó.

Sin embargo, según los expertos, las reducciones impuestas por Gazprom --86,3 millones de toneladas de gas-- no deberían significar la suspensión total de esos suministros hacia Europa por parte de Ucrania, que equivalen aproximadamente a 308 millones de metros cúbicos diarios.