Economía/Energía.- Gazprom amenaza con reducir el suministro de gas a Ucrania si persisten los impagos

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:20

MOSCÚ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía estatal rusa Gazprom advirtió hoy de una posible reducción en el suministro de gas a Ucrania debido a los incumplimientos de contrato incurridos por este país que acumula impagos por importe superior a los 1.300 millones de dólares (918 millones de euros) relacionados con las exportaciones de gas, según hizo saber la compañía rusa a sus socios europeos.

El monopolio ruso indicó que en repetidas ocasiones ha solicitado el pago de la deuda acumulada por Ucrania por el suministro de gas, pero advierte de que no ha existido voluntad real por parte de sus vecinos occidentales de solucionar la cuestión.

"Tomando en cuenta la proximidad del incremento del consumo de gas habitual en las estaciones de otoño e invierno y el sistemático incumplimiento por parte de Ucrania de sus obligaciones contractuales, Gazprom podría verse obligada a reducir el suministro de gas natural a los consumidores ucranianos en el caso de que la deuda no haya quedado satisfecha en octubre", advirtió la compañía rusa.

Asimismo, Gazprom recordó que los precios del gas para Ucrania en 2007 fueron adoptados en coordinación con la solvencia de la economía del país, y reiteró que Ucrania está preparada para el establecimiento de precios de mercado en el suministro de gas.

"Gazprom considera que si sus homólogos ucranianos enfocaran el problema de forma constructiva la compañía realizará sus mayores esfuerzos para completar de forma plena sus responsabilidades relativas a los contratos de exportación".

GAZPROM, PRINCIPAL SUMINISTRADOR DE GAS DE LA UE.

El monopolio estatal ruso es el principal suministrador de gas a la UE y en varias ocasiones ha expresado su intención de ampliar su presencia en los Veintisiete, aunque desde la UE se han presentado recientemente diferentes salvaguardas, dentro de las medidas para la liberalización de la energía en el bloque comunitario, para hacer frente a la entrada en el mercado comunitario de empresas extranjeras cuyos gobiernos no hayan firmado acuerdos con los Veintisiete.

La amenaza de una reducción en el suministro de gas a Ucrania por parte de Gazprom podría afectar indirectamente a los consumidores de la UE tal y como sucedió en la anterior 'contienda' del gas a principios de 2006 cuando la compañía rusa cortó el suministro de combustible a su vecino.

La anterior disputa se solventó con un incremento de tarifas que supuso casi duplicar el precio del gas abonado por Ucrania, aunque estas tarifas aún distan mucho del precio del gas en el mercado.