24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    Economía/Energía.- Gazprom anulará su descuento a las ventas de gas a Ucrania a partir del mes de abril

    El descuento fue acordado tras la decisión de Yanukovich de no firmar el acuerdo de asociación con la UE

    MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El director del gigante energético ruso Gazprom, Alexei Miller, ha anunciado este martes que anulará su descuento a las ventas de gas natural a Ucrania a partir del mes de abril, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

    Miller ha argumentado durante un encuentro con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, que la decisión ha sido tomada por la deuda de 1.550 millones de dólares (unos 1.129 millones de euros) que ya ha contraído el Gobierno ucraniano con la empresa.

    "La decisión que has tomado sobre la cancelación de los subsidios a la venta parece, en estas condiciones, perfectamente justa", ha valorado Medvedev.

    La empresa nacional ucraniana de gas y petróleo Naftogaz pagó el 14 de febrero a Gazprom un total de 1.280 millones de dólares (aproximadamente 932 millones de euros) por el gas enviado al país durante 2013 y pidió un aplazamiento hasta el 15 de abril del pago del resto.

    Gazprom cifró a principios de febrero la deuda ucraniana en el tramo correspondiente a 2013 en 2.630 millones de dólares (cerca de 1.915 millones de euros) por la compra de alrededor de 13.000 millones de metros cúbicos de gas a un precio de 400 dólares (alrededor de 291,2 euros) por cada mil metros cúbicos.

    Este precio fue reducido en diciembre de 2013 hasta los 268,5 dólares (unos 195,5 euros) por cada mil metros cúbicos como parte de una serie de mecanismos diseñados por Rusia tras la decisión del entonces mandatario Viktor Yanukovich de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

    En base a dicho acuerdo entre Naftogaz y Gazprom, el descuento sería determinado el primer día de cada trimestre y formalizado en los siguientes diez días. En caso de que no se renueve el 10 de abril, dejaría de tener efecto.

    Moscú ha pagado 3.000 millones de dólares (unos 2.185 millones de euros) de un préstamo prometido de 15.000 millones de dólares (alrededor de 10.923 millones de euros) para pagar los bonos internacionales ucranianos. Los críticos del acuerdo han argumentado que era un chantaje para forzar a Kiev a ampliar sus lazos con Moscú.

    Para leer más