Economía/Energía.- Gazprom duda de que la separación patrimonial que propone Bruselas provoque un descenso de precios

Actualizado: martes, 10 junio 2008 12:23

Cree que su presencia en el mercado europeo contribuye a aumentar la competencia

PARIS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del gigante ruso de la energía Gazprom, Alexei Miller, asegura compartir el objetivo de la Comisión Europea de liberalizar los mercados energéticos pero considera que la presencia de Gazprom en el mercado europeo contribuye a aumentar la competencia. Además, duda de que la separación patrimonial de las empresas de energía impulsada por Bruselas tenga como efecto un descenso en los precios.

En una entrevista que hoy publica el diario galo 'Le Figaro', Miller atribuye la actitud de la Comisión Europea, opuesta a la entrada en el mercado europeo de grupos integrados verticalmente, al objetivo de lograr la independencia energética de Europa.

"Percibe que sufre esta dependencia respecto del gas ruso de manera unilateral, pero Gazprom es también dependiente del mercado europeo, dado que es su principal salida para la exportación a pesar de la diversificación internacional de los clientes de la compañía rusa", argumenta el responsable del grupo energético ruso. "Entre Rusia y Europa habría que hablar más bien de interdependencia", alega.

Insiste, por tanto, en que obligar a las sociedades integradas, como Gazprom, a separar sus activos haría mucho menos atractivas las inversiones necesarias en las infraestructuras gasísticas porque estas instalaciones requieren muchos gastos de equipamiento.

De ahí, que, en su opinión, conceder en exclusiva a terceras empresas la responsabilidad de realizar estas inversiones "amenazaría la capacidad del transporte". "¿No se hace correr un gran riesgo a Europa cuando su consumo de gas va a aumentar mucho en los próximos años?", se pregunta.

El responsable del gigante ruso del gas, replica que la Comisión Europea elaboró sus propuestas sobre el desmembramiento de los grupos energéticos basándose en la experiencia de países productores que tienen sus infraestructuras de transporte muy desarrolladas, como el Reino Unido, pero duda de que este modelo funcione para rebajar los precios cuando se trata de un mercado que depende de las importaciones.

Y pone como ejemplo que basta mirar los precios actuales en Reino Unido o en España. "De hecho, el gas es una mercancía específica, no es telefonía móvil, ni automóviles ni patentes. El acceso a los recursos está limitado objetivamente", señala.

Por otro lado, Miller rechaza la idea lanzada por el ex director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, sugiriendo que sean los Estados y no las empresas las que firmen sus contatos con Gazprom para lograr precios más competitivos.

Así, asegura que, en tanto que empresa comercial, Gazprom tiene intención de lograr acuerdos con otras empresas y no con los Estados o los gobiernos.

MAYOR PRODUCCION EN 2008.

El directivo niega asimismo que tengan fundamento las dudas sobre la capacidad de Gazprom de mantener sus compromisos en materia de suministro recordando que entre enero y abril produjo cerca de 200.000 millones de metros cúbicos de gas, es decir, 4.200 millones más que durante el mismo periodo del año pasado.

Además, asegura que las inversiones del gigante ruso permiten prever una producción de 570.000 millones de metros cúbicos en 2010 y que podrá alcanzar entre 610 y 615.000 millones de metros cúbicos en 2015 y entre 650 y 670.000 millones en 2020.

Para estas fechas, la mitad de la extracción de gas procederá de nuevos yacimientos en la plataforma continental de los mares del Artico, en la península de Yamal, en Siberia oriental y en extremo oriente.

MERCADO FRANCES.

En cuanto a la estrategia comercial en Francia, Miller recuerda que la filial gala de Gazprom suministra actualmente sólo el 1 % del consumo de gas en Francia y que su objetivo es "convertirse en el operador energético de referencia en Francia".

El cliente que quiere captar en primer lugar es el profesional y las pequeñas y medianas empresas para desarrollar el mercado de los consumidores individuales posteriormente. Y no excluye que el desarrollo de Gazprom en Francia pase por grandes adquisiciones, pero asegura que la "prioridad" de la compañía es el desarrollo orgánico. Finalmente, descarta que el nuevo impulso dado a la energía nuclear en Francia frene las ambiciones de Gazprom en el país dada la creciente demanda de energía y teniendo en cuenta que las importaciones francesas de gas aumentaron un 55% en el periodo 1990-2004.