Economía/Energía.- GDF retira su candidatura para construir el gasoducto Nabucco ante la hostilidad turca

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 20:03

PARIS, 18 Feb. (PARIS) -

El grupo público francés Gaz de France (GDF) ha retirado su candidatura para participar en la construcción del gasoducto Nabucco que unirá el mar Caspio con Europa a través de Turquía, según anunció hoy el secretario de Estado de Comercio Exterior, Hervé Novelli, al constatar la hostilidad de Ankara hacia la empresa gala.

"Ha habido una decisión turca que no es independiente de las consideraciones políticas y, por tanto, se ha retirado la oferta de GDF", admitió el secretario de Estado en Turquía, donde se encuentra de visita.

"Tomamos nota y lo lamentamos. Es una lástima porque la oferta tenía todas las cualidades para ser aceptada. Pero miramos hacia adelante y por eso estamos aquí", añadió.

Esta declaración, recogida por el diario económico 'La Tribune', pone punto final a las esperanzas alimentadas por el propio Novelli hace unos días cuando decía que "no estaba todo perdido" para GDF. El pasado 7 de febrero Turquía ponía fin a las aspiraciones de Gaz de France, que pretendía convertirse en el séptimo socio del proyecto en virtud del cual Europa recibirá gas procedente del Caspio a través de Turquía.

La construcción del gasoducto, presupuestado en 4.600 millones de euros y con una longitud de 3.300 kilómetros, debe comenzar en 2009 y concluir en 2012. El consorcio encargado de llevar adelante el proyecto agrupa en este momento al alemán RWE, el austriaco OMV y las sociedades nacionales Botas (Turquía), Bulgargaz (Bulgaria), MOL (Hungría) y Transgaz (Rumanía).

Pero Turquía parecer haber "castigado" a Francia por el voto del Parlamento reconociendo el genocidio armenio, agrega el diario económico, que recuerda que la petrolera gala Total ya fue por las mismas razones excluida del proyecto Nabucco.