Economía/Energía.- Gobernador de Nueva York, satisfecho con el plan de Iberdrola de invertir 1.300 millones en el Estado

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 22:03

NUEVA YORK, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Nueva York, David Paterson, declaró sentirse "muy satisfecho" con el anuncio realizado por Iberdrola de que planea invertir 2.000 millones de dólares (1.300 millones de euros) en proyectos eólicos en los próximos cinco años en Nueva York, donde el regulador del Estado, la Public Service Commission (PSC), estudia la aprobación de la adquisición de Energy East.

"Estoy muy satisfecho con el anuncio de Iberdrola de que planea invertir 2.000 millones de dólares en el Estado en los próximos cinco años, pendiente de la autorización de la propuesta de compra de la compañía sobre Energy East. Esta cifra representaría un nivel de inversión sin precedentes en el desarrollo de energías limpias por una única compañía en Nueva York", dijo Paterson.

En este sentido, el gobernador de Nueva York señaló que este anuncio demuestra el compromiso del Estado con el rápido desarrollo de las energías renovables, algo que consideró una "prioridad personal".

"Estoy especialmente impresionado por el hecho de que el compromiso de Iberdrola representaría una cuarta parte de las inversiones de capital planeadas por la compañía para todo el país", dijo.

En relación al examen en curso por parte del regulador de servicios públicos, Paterson se mostró esperanzado de que la decisión final sea "una que proporcione a Iberdrola la oportunidad de traer su fortaleza financiera y su compromiso para expandir la generación de energías renovables en el Estado, al mismo tiempo que vela por los intereses de los contribuyentes en el área de servicios donde opera Energy East", concluyó.

Está previsto que el consejo de la PSC se pronuncie acerca de la adquisición de Energy East como pronto el 18 de julio. Los técnicos del regulador habían reclamado a Iberdrola que, entre otras iniciativas, hiciese concesiones fiscales por 644 millones de dólares (425 millones de euros), frente a los 201 millones de dólares (128 millones de euros) ofrecidos por la eléctrica.