Economía/Energía.- El Gobierno achaca la bajada del precio de los carburantes a la caída del petróleo

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 18:09

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera que la bajada del precio de los carburantes y combustibles es consecuencia del descenso de la cotización del petróleo hasta los 60 dólares por barril de brent experimentada en la segunda mitad del pasado mes de septiembre.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre, a la que tuvo acceso Europa Press el Ejecutivo explica que el precio de venta al público de los combustibles y carburantes se compone de un precio antes de impuestos, que incluye costes de la materia prima (cotización del barril de petróleo), refino y distribución, y de los impuestos (Impuesto Especial sobre Hidrocarburos e IVA).

También señala que dado que las modificaciones de impuestos suelen ser muy poco frecuentes, la evolución de los precios de los combustibles y carburantes está estrechamente relacionada a la cotización del barril del petróleo. No obstante, los impuestos especiales, hacen de amortiguador a las subidas y bajadas de los precios del crudo sobre los de los combustibles y carburantes.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sostiene que los precios de los combustibles y carburantes están liberalizados y las compañías distribuidoras tiene libertad para fijar precios.

En este sentido, explica que en un marco competitivo esta liberalización implica que tanto subidas como bajadas acaban trasladándose a los precios finales, con las peculiaridades que derivan de la estructura impositiva.