Economía/Energía.- El Gobierno aprueba mañana una subida media de la electricidad y del gas del 4,3% y el 2,8%

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 21:36

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El último Consejo de Ministros del año aprobará mañana el Real Decreto de Tarifas de la electricidad y del gas para 2007, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que, según el borrador del Ministerio de Industria, contempla una subida media del 4,3% para el recibo de la luz y del 2,8% para el del gas, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) dio 'luz verde' el pasado jueves a la propuesta del gabinete que dirige Joan Clos tras una larga reunión que se prolongó hasta la madrugada.

En el caso de la electricidad, el incremento medio para los consumidores domésticos será del 2,8%, con la introducción de una revisión cada tres meses de acuerdo con la evolución de los costes de generación.

La subida de tarifas en los consumidores domésticos se reparte en función de la potencia contratada, con el objetivo de fomentar el ahorro energético.

En concreto, a todos los consumidores con una potencia inferior o igual a 2,5 kilovatios (KW) se les aplicará un incremento social de tarifas del 2%, lo que en la práctica significa a extender la protección a 4,5 millones de consumidores domésticos (hasta ahora, el incremento social sólo afectaba a 135.000 clientes).

Para el conjunto de consumidores domésticos situados entre 2,5 KW y 5 KW, es decir el 70% del colectivo, la subida de tarifas quedará en el 2,76%; y para aquellos situados entre 5 KW y 10 KW (8% del colectivo) la subida es del 3,31%.

Estas subidas pueden ser compensadas e incluso reducidas con medidas de ahorro energético previstas en el decreto a través de la contratación de medidas de discriminación horaria. Así, la subida media del resto de tarifas en baja tensión se cifra en el 4,26%.

Por otra parte, para promover el ahorro energético, la subida de tarifas alcanza el 6,5% en los consumidores conectados a alta tensión, pues son éstos quienes tienen un mayor margen para gestionar su demanda y apostar por tecnologías eficientes.

El resto de tarifas eléctricas para los consumidores no domésticos que no se acojan al mercado abierto de la electricidad, se incrementan de promedio un 5,52%, también discriminados según consumo y con medidas compensatorias fomentadoras de ahorro energético (interrumpibilidad y discriminación horaria).

MEDIDAS PARA FOMENTAR EL AHORRO.

La propuesta de Real Decreto también articula diversas medidas para fomentar el ahorro energético, lo que dará lugar a un ahorro potencial entre el 2% y el 8% de la facturación anual. Una de las posibilidades es dar la opción a los consumidores domésticos de acogerse a tarifas con discriminación horaria.

De esta manera, los consumidores que opten por acogerse voluntariamente a este nuevo esquema tarifario podrán disfrutar de reducciones en su facturación entre el 2% y el 8% simplemente poniendo la lavadora y el lavavajillas antes de las 11.00 horas de la mañana o después de las 21.00 horas, y contribuyendo así a reducir los picos de demanda y, por tanto, también la garantía de suministro.

Por otra parte, para promover la entrada de los grandes consumidores en el mercado eléctrico se regulan los servicios de gestión de la demanda y compensación de energía reactiva que actualmente sólo están disponibles para consumidores a tarifa. De esta forma, se da un impulso definitivo al paso de este colectivo de consumidores desde la tarifa al mercado eléctrico.

En el caso del gas natural la subida media aprobada por el Gobierno en el Real Decreto de Tarifas para el próximo año también será del 2,8%, con sus correspondientes revisiones cada tres meses (enero, abril, julio y octubre), tal y como ya se venía realizando.