Economía/Energía.- El Gobierno argentino lanza un plan para incrementar la producción de petróleo

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 19:51


BUENOS AIRES, 12 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino anunció hoy el lanzamiento de un plan para aumentar la producción y el refinamiento de petróleo, ante la marcada caída de las reservas, que prevé la inversión 8.570 millones de dólares, informó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

De Vido, acompañado por la presidenta Cristina Fernández, explicó que las inversiones directas en el sector se dividen entre 6.450 millones para el programa Petroleo Plus y 2.120 millones para el programa Refinación Plus. El ministro dijo que se crearán 8.000 nuevos puestos de trabajo y un aumento del 13% en la producción de crudo en cinco años.

El ministro dijo que los incentivos para las empresas consisten en créditos fiscales, con las que se podrán cancelar pagos de impuestos, exenciones como la devolución del IVA anticipada, la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias o la creación de un régimen especial para pequeñas empresas refinadoras que demuestren la intención de ampliar sus plantas.

La presidenta destacó que "este plan es de carácter estratégico, además de estructural, y no sólo porque se refiere a un sector tan importante como es el energético, sino por la modalidad que adopta, de incentivos fiscales contra resultados concretos".

Explicó que estos resultados están relacionados con "el mejoramiento de la producción (en este caso de crudo) y del empleo de mano de obra" y recordó que históricamente los incentivos fiscales muchas veces sólo fueron "una transferencia de ingresos sin que se puedan verificar en la práctica los resultados".

De Vido destacó que "estamos incentivando y promocionando inversiones para que se incremente la producción de productos energéticos", y agregó que el incremento de la producción de energía es necesaria ante "el gran crecimiento económico", y dio que "no hay que olvidar que todo crecimiento depende de mayor producción de crudo, de combustible".

"Estos programas otorgan incentivos para incrementar el nivel de reposición de reservas, incrementar la producción de petróleo crudo y la capacidad de producción de gasoil y nafta", dijo el ministro de Planificación. Adelantó para las "pequeñas y medianas refinerías habrá un incentivo del 25 por ciento", con el fin de "lograr su consolidación y crecimiento".